Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca espera un aumento en la compra de viviendas gracias al aval del Govern

El Ejecutivo acuerda con las entidades financieras que cubran un 100% del valor de la vivienda con su préstamo a cambio de tener asegurado el 20%

Imagen de la reunión celebrada ayer entre representantes del Govern y de las entidades financieras. CAIB

El acuerdo conseguido entre el Govern balear y las entidades financieras con presencia en la isla va a permitir que aumente en número de familias que van a conseguir una hipoteca para acceder a su primera vivienda, según han reconocido hoy representantes de ambas partes, tras una reunión mantenida con la presencia de la presidenta Francina Armengol.

La medida que la banca ha aceptado respaldar consiste en que a partir del próximo 1 de enero concederá prestamos por un 100% del valor del inmueble, siempre que el precio de este no supere los 270.151 euros, a cambio de que el Ejecutivo autonómico avale, a través de su Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), el 20% de dicho importe.

Otra condición que se deberá de cumplir es que los compradores no tengan ya otra vivienda en propiedad, que lleven al menos cinco años residiendo en las islas, y que sus ingresos no superen los 68.541 euros anuales si es una persona individual, o en torno a los 72.000 en el caso de una pareja.

Tras este encuentro, los consellers de Hacienda y de Vivienda, Rosario Sánchez y Josep Marí respectivamente, han puesto de relieve que esta medida forma parte del escudo social anunciado por Armengol para hacer frente a la fuerte subida de los precios, aunque han subrayado que se trata de una iniciativa que se va a mantener en el tiempo.

En este caso, el objetivo es que las clases medias que tienen unos ingresos demasiado altos para poder acceder a los alquileres sociales del IBAVI puedan optar por la adquisición de una residencia, sin el obstáculo de tener que disponer de un 20% del valor de ésta, dado que la capacidad de ahorro se ha visto limitada por la pandemia y la inflación.

El director de Instituciones de Caixabank, Hilari Llabrés, que ha actuado como portavoz de las entidades asistentes, ha confirmado que van a apoyar la medida con la firma del correspondiente convenio, y ha pronosticado un aumento en la adquisición de viviendas en las islas, al considerar que uno de los mayores obstáculos que las familias tenían para ello era disponer del ahorro suficiente para poder cubrir el 20% del precio del inmueble, un problema que queda solventado con la iniciativa del Ejecutivo autonómico.

Hay que tener en cuenta que a este encuentro acudieron, además de Llabrés, representantes de BBVA, Santander, Banca March, Sabadell, Caixa Colonya,Cajamar y Abanca, lo que refleja el respaldo conseguido del plan Garantía Hipotecaria IBAVI.

En este sentido, Josep Marí ha puesto de relieve que este aval facilitará que se puedan comprar las viviendas de protección oficial que desarrollen los promotores privados, dado que el límite máximo en el precio permite que sean incluidas, pero también se podrán beneficiar los adquieran vivienda libre, ya sea nueva o de segunda mano.

En cualquier caso, ha recordado que tras la decisión adoptada hace algunos meses de elevar el precio del módulo para la vivienda protegida en venta, se estimó que terminarían saliendo al mercado unos 14.000 pisos de este tipo que se van a poder beneficiar de esta ayuda.

Rosario Sánchez ha agradecido la colaboración que el Govern ha encontrado entre las entidades financieras para desarrollar esta iniciativa. A su vez, Hilari Llabrés ha recordado que la banca ha colaborado tradicionalmente en los programas que se han impulsado desde el IBAVI.

Compartir el artículo

stats