La delegación de Baleares, que acaba de concluir una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en una muestra de solidaridad con este pueblo pacífico y duramente reprimido por su vecino Marruecos, se reunió ayer con la ministra de Salud, Jira Bulahi, y con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que también ostenta el cargo de secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

En el encuentro con el máximo líder saharauí participaron la directora general de Cooperación, Laura Celià, el coordinador del intergrupo parlamentario, Enric Casasnovas, y la presidenta de la AAPSIB, Catalina Rosselló.

Brahim Gali insistió en «la absoluta determinación del pueblo saharaui de no dejar de luchar por la independencia del Sáhara Occidental». A lo que la delegación de Baleares correspondió con el compromiso «firme» de «continuar acompañando al pueblo saharaui y al Polisario, su legítimo representante, hasta lograr la independencia».

La estancia de la veintena de personas desplazadas desde Baleares a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf ya ha concluido. Estaba previsto que llegaran a Son Sant Joan procedentes de Madrid en el vuelo de Iberia IB 3924 hoy, lunes, en torno a las once de la mañana.

Según informó la Associació d’Amics Del Poble Saharaui de les Illes Balears (AAPSIB) mediante un comunicado, la delegación balear estuvo formada por la directora general de cooperación del Govern, parlamentarios del intergrupo Pau i Llibertat per al Sàhara, representantes de ayuntamientos como Palma, Inca y el propio alcalde de Alaró, además de por miembros de la asociación, entre ellos su presidenta, Catalina Rosselló, y responsables de proyectos como el Pisis (Programa Integral de Salud del Niño Saharaui).

Un momento del encuentro de la delegación balear con Brahim Gali, con uniforme militar. | AA

Programas de salud

El primer encuentro en el que participaron fue la recepción con la ministra de Salud de la RASD, Jira Bulahi. La ministra agradeció los programas sanitarios de cooperación que, desde hace años, se desarrollan en los campamentos, con financiación de las instituciones baleares y la participación de profesionales isleños.

El segundo acto público en el que participó la delegación de Baleares en los campamentos de refugiados saharauis fue con el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, que la Associació d’Amics Del Poble Saharaui no dudó en calificar como la actividad más destacada.

Como se recordará, el 18 de abril de 2021 se produjo un hecho que dinamitaría la política exterior española en el Magreb, la entrada en España de Brahim Gali para ser atendido en el hospital San Pedro de Logroño.

Este hecho provocó fuertes críticas por parte del Gobierno marroquí, que tachó la entrada de su máximo enemigo en la región como una «agresión» pese a que la entonces ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, defendió que Gali había entrado en España por razones humanitarias.

Esta aclaración no mitigó las críticas marroquíes que se sustanciaron con la destitución de la primera y con la entrada, un mes más tarde, de unos 5.000 migrantres a través del paso fronterizo de Ceuta.