El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon, hicieron balance ayer de la campaña de incendios forestales en las Illes Balears: este año, se han producido 75 siniestros que han afectado, hasta ayer mismo, a una superficie total de 10,56 hectáreas. La cifra es, hasta el momento, la mejor de toda la serie histórica.

Por islas, la mayoría de siniestros se han producido en Mallorca (46), seguido de Eivissa con 23 siniestros, Menorca con 4 y Formentera con 2. El 97% de estos siniestros han sido conatos, es decir, fuegos que han afectado a menos de una hectárea.

En cuanto al tipo superficie afectada, el 63% ha sido sobre terreno forestal arbolado (principalmente pinar o ullastre) y el resto sobre terreno no arbolado (carrizo, matorrales, etcétera).

El conseller quiso remarcar que los datos de esta temporada de incendios «son muy buena noticia pero no nos pueden hacer bajar la guardia, puesto que en cualquier momento se puede producir un incendio forestal importante». Sea como fuere, Mir agradeció la tarea «de un operativo interinsular de éxito que no solo actúa con precisión y rapidez durante la extinción de los incendios forestales sino durante todo el año, con las tareas de prevención de los incendios forestales y concienciación a la ciudadanía».

Precisamente, para hacer el balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales se ha hecho una visita a la faja de autoprotección de s’Estremera Nova, donde se ha actuado en 8 hectáreas con un presupuesto de 92.047,52 euros. Las brigadas seguirán trabajando hasta finales de año.