El Club Diario de Mallorca acogerá el próximo jueves 20 de octubre una nueva edición del Foro BitMeet. La cita tendrá lugar a las 18:30 horas. En esta ocasión, este espacio de reflexión y debate sobre transformación digital se centrará en el uso de los datos. En la mesa redonda titulada Datos que mejoran el mundo participarán Carlos Juiz García, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UIB; Óscar Muñoz, gerente de cuentas de Altia; Xavier Bonany, Account Executive de MicroStrategy, y Eduardo Zuñiga, director general de Innovación del Govern balear. Gabriel Sampol, Samdor, ejercerá como moderador del debate. 

Para más información e inscripciones www.clubdiariodemallorca.es.

La transformación digital puede ser una proceso que asuste o, cuando menos infunda respeto. Sin embargo, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos no es ni mucho menos la primera que vive la humanidad. Esta será una de las ideas que planteará Carlos Juiz en la ponencia que ofrecerá justo antes de que comience el debate. «Llevamos cinco revoluciones y estamos entrando en la sexta y todas traen consigo cambios sociales, políticos y empresariales». Aunque queda claro que no son novedad Juiz advierte que el handicap es que estas revoluciones son «cada vez más cortas, intensas y aceleradas». Es decir, que se tiene menos tiempo para asimilar y adaptarse al cambio y «nosotros seguimos siendo los mismos humanos que hace 200 años».

 «El nudo gordiano será poner las personas en el centro» de esa transformación, reflexiona Juiz. Es aquí donde entra en juego el uso que se haga de los datos de los internautas. «Hoy en día se puede saber mucho de las personas y si se aprovecha con respeto, esos datos pueden utilizarse para dar un mejor servicio, tratar de forma personalizada a los clientes y empoderar a tus empleados para que puedan dedicarse a hacer tareas más creativas, menos rutinarias, pesadas o peligrosas». En este sentido Juiz apunta que puede suponer una transformación muy grande en las empresas. 

El análisis que realiza Juiz es que «se está agotando la ola de innovación que supuso Internet y los smartphones» y se está formando una nueva con la robotización de la economía, la inteligencia artificial y la nueva comunicación 6G. «Transformar una empresa para adaptarse, asusta», afirma Juiz que con su ponencia pretende quitar hierro al asunto. Sin embargo, el experto admite que «esto ya ha pasado con todas las olas anteriores, son años muy duros de transformación en los que hay que adaptar el sistema educativo. Nuevos empleos que surgen y otros que desaparecen», enumera. Una de las dificultades que señala es que la tecnología va mucho más deprisa que la sociedad, la administración o la empresa. «A veces surge primero la tecnología y después encontramos los usos. Ha pasado ahora con bit coin y ocurrió con la televisión y la aviación comercial. Habría que aprovechar esos momentos para ir adapatándonos». 

En cualquier caso, no es fácil saber si una determinada tecnología va a terminar estallando ni como va a evolucionar a partir de los usos que las personas hagan de ella, que no siempre coinciden con los usos para los que se concibieron en un primer término.