Ocho iglesias de Mallorca se sumarán hoy viernes a la Nit de les Esglésies y abrirán sus puertas de 20.00 a 23.00 horas sólo con la iluminación de velas.

Las entidades organizadoras, el Obispado de Mallorca y la Fundación Amics del Patrimoni, explicaron ayer que el objetivo es «abrir las puertas para mostrar el patrimonio y ofrecer un espacio de silencio y reflexión».

La iniciativa, que comenzó en 2019 y se detuvo durante 2020 y 2021 por la pandemia, contará este año con la iglesia de Sant Felip Neri, la iglesia de la Mare de Déu dels Socors y la basílica de Sant Francesc (Palma); la Capella del Roser (Santanyí); la parroquia de Sant Pere y la iglesia de Sant Bernardí (Petra); el convento de Sant Vicenç Ferrer (Manacor) y el convento de Sant Agustí (Felanitx).

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, destacó que la Nit de les Esglésies pretende ofrecer a la sociedad un espacio de «silencio y tranquilidad», frente al «ruido y a la rapidez». «La iniciativa crea un espacio donde puedes reflexionar y abrirte a realidades desconocidas, un ambiente que no se limita al interior de las iglesias porque fuera también sigue», indicó Taltavull. El obispo destacó el éxito de la edición del año 2019.

Por su parte, el Vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicenç, planteó que los asistentes sigan un recorrido en las tres iglesias de Palma, que empieza en la Sant Francesc, continúa por la iglesia de Sant Felip Neri y acaba en els Socors.

Paralelamente, el presidente de Amics del Patrimoni, Joan Guaita, detalló que la iniciativa nació en Francia en 2011, donde cosechó «un gran éxito».

«Es un acontecimiento para ver las iglesias históricas, una experiencia donde la persona, creyente o no, se deja inundar por la belleza y la espiritualidad», enfatizó.