La misión de diputados y senadores de partidos soberanistas catalanes, vascos, valencianos y baleares, entre los que figuran Vicenç Vidal y Josep Ferrà de Més per Mallorca, recorrió ayer la ciudad de Hebrón. Allí se reunieron con el líder del Comité Nacional de Boicot (BNC) a Israel.

Vidal y Ferrà se reúnen con el líder del bloqueo a Israel

La delegación en la que han viajado a Palestina Vidal y Ferrà, formada entre otras, por algunos de los parlamentarios que impulsaron una moción en el Parlament de Catalunya, convirtiéndose así en el primer parlamento de Europa que establece que «Israel está imponiendo un régimen de apartheid contra el pueblo palestino», se reunió también con organizaciones de defensa de derechos humanos, feministas y de defensa de presos políticos.

Hace unos días participaron en una acción de apoyo a la huelga de hambre de 30 presos políticos que se encuentran en detención administrativa desde hace años en prisiones israelíes.

Hoy por la mañana, Vidal y Ferrà junto con el resto de diputados y senadores, ofrecerán una rueda de prensa en Jerusalén sobre las conclusiones de la visita que están realizando desde el pasado jueves. Después intentarán regresar a Mallorca vía Barcelona desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Será en este momento donde los parlamentarios temen que serán interrogados por fuerzas de seguridad israelíes para conocer qué información han recabado en Palestina y qué entrevistas han realizado con la resistencia en Cisjordania. Hay que recordar que la «amenaza de retención e interrogatorios es alta», especialmente después de la deportación de la jefa de expedición, la activista Alys Samson.