Francina Armengol, presidenta del Govern, garantizó ayer en el Parlament que el Régimen Especial para Balears (REB) no tiene fecha de caducidad, como han denunciado desde la oposición. «El REB está en el articulado de la Ley de Presupuestos y, por consiguiente, la fecha de 2028 es para evaluarlo y mejorarlo». Armengol contestó así las críticas de las diputadas Núria Riera (PP) y Patricia Guasp (Cs), que pusieron en duda que el REB sea permanente y consideraron que el redactado indica que concluye en 2028.

La popular Riera afirmó que Sánchez «ha vuelto a engañar a los ciudadanos de Baleares con un REB temporal, como si en 2028 ya dejemos de tener problemas de insularidad». Riera también se refirió a las medidas anunciadas la pasada semana por Armengol para combatir la inflación y aseguró que el Govern «pretende tener a la gente controlada con paguitas», en relación al subsidio para los parados. Por su parte, Patricia Guasp, le espetó que «según el articulado está sujeto a que el Gobierno de turno lo quiera incluir en los presupuestos y nosotros apostamos por una ley orgánica que blinde el REB y, además, incluya una reducción del IVA».

La presidenta del Govern consideró que el REB es una muy buena iniciativa y agradeció a toda la gente que lo ha hecho posible después de 20 años de reivindicaciones. Sobre la observación de la portavoz de Ciudadanos de que el REB está sujeto al Gobierno de turno, Armengol la emplazó a «arrimarse a la parte que toca» a la hora de apoyar los presupuestos que incluyen el REB en el Congreso de los Diputados. Francina Armengol le pidió a la diputada del PP Núria Riera que «no insulte», en alusión a la acusación de la popular sobre las «paguitas para tener a la gente controlada».

Inversión del Estado en Baleares

Donde sí tuvo que hacer equilibrios Francina Armengol fue a la hora de defender los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las inversiones en Baleares. El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, recriminó que, incluyendo los 110 millones del factor de insularidad, las islas siguen estando por debajo de la media estatal en inversión del Estado. Según Castells, Baleares recibirá 242 euros por habitante, mientras que la media de España es de 280 euros por persona.

Armengol contestó al menorquín asegurando que «hay que incluir los 20 millones del tranvía de Palma y los 30 millones del Plan de Recuperación Turística que sí nos sitúa en la media y, además, estos Presupuestos Generales del Estado incluyen el REB con muchas ventajas fiscales para las empresas de las islas». No obstante, Castells recordó que, incluso con los 50 millones apuntados por la presidenta del Govern, no llegamos a la media estatal de inversión por habitante.