Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El 15% de la población balear está tomando ansiolíticos o antidepresivos

El Govern presenta en Madrid un plan estratégico para abordar los trastornos mentales que implica a todas las instituciones y actores de la problemática y que contará con un presupuesto único

Una imagen del acto en Inca en el que participaron unas 600 personas. Federación de Salud Mental

Estos años de pandemia covid van a dejar serias secuelas, fundamentalmente en las cabezas de las personas. El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, reveló ayer que las consultas médicas por trastornos mentales se han incrementado un 16% con respecto a las que se hacían antes de la crisis sanitaria, que se estima que entre el 14% y el 15% de la población residente en las islas estaría medicándose en estos momentos con ansiolíticos (fármacos para mitigar la ansiedad) o antidepresivos y que, en términos generales, uno de cada cuatro baleares se encontraría en riesgo de padecer una enfermedad mental.

«Estamos hablando de los trastornos mentales calificados como leves, ansiedad y depresión, sobre todo, pese a que pueden llegar a causar un gran sufrimiento a las personas que los padecen. Patologías mentales graves como la esquizofrenia, la psicosis o los trastornos bipolares, afectan a en torno un 1% o un 2% de la población, entre 5.000 y 7.000 personas», diferenciaba el coordinador, que en el momento de hablar con este diario se encontraba en Madrid para presentar en Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Salud Mental de les Illes Balears 2023/29.

Un plan que el propio Lafau ha diseñado y coordinado y del que se ufanaba que, por primera vez, abarca a todos los estamentos oficiales implicados en la salud mental, desde las conselleries de Servicios Sociales, Salud, Educación y Trabajo y sin olvidarse de la de Hacienda y Presupuestos, hasta todos los Consells insulares, ayuntamientos y entidades que atienden estos trastornos así como las asociaciones de pacientes.

Reconocimiento estatal

«Se trata de un reconocimiento del Gobierno central a nuestro nuevo plan, una estrategia que por primera vez no centra toda la atención de estos trastornos en la conselleria de Salud», se congratulaba Lafau antes de presentar el nuevo plan de Balears en Madrid.

Un plan que, detalló el coordinador de Salud Mental de esta comunidad se centrará en cuatro ejes. El primero, la lucha contra el estigma social que aún acompaña a estos trastornos, un afán en el que este Govern lleva embarcado desde su primera legislatura al frente de las instituciones. El segundo, una verdadera coordinación institucional entre todos los organismos y administraciones implicadas. La estrategia a desarrollar en los próximos años busca como tercer objetivo mejorar la formación de los profesionales y de la población general para que puedan abordar y entender mejor estas patologías. Y en cuarto y último lugar, la citada reestructuración de la atención a las personas que padecen estos trastornos de manera que no se centre únicamente únicamente en los aspectos sanitarios sino que sea integral y permita abordar también los aspectos educativos y laborales.

Nuevo modelo con «palanca»

Oriol Lafau también se congratuló de que el nuevo plan estratégico sí llegará en esta ocasión con la indispensable dotación presupuestaria. «Será un nuevo modelo con su palanca. Todas las conselleries deberán consignar una partida presupuestaria para las actuaciones de salud mental que luego serán consensuadas entre todos los actores intervinientes. Se puede decidir, por ejemplo, que el dinero se destine a la compra de viviendas en las que las personas con estos trastornos puedan normalizar sus vidas», barajó congratulándose de que, por primera vez, habrá un «presupuesto único para salud mental».

En este punto, Lafau recordó que el Gobierno central ha consignado una partida de 100 millones de euros para esta problemática de los que Balears recibirá 675.000 euros en este ejercicio, 840.000 el próximo año y otros 675.000 en 2024.

El presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, conocedor de la problemática por su formación como psiquiatra, lamentó que aunque sobre el papel todo parezca muy bonito «llevamos ocho años hablando de estas estrategias y los recursos no aparecen por ningún lado. Las ratios de psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales para atender estas patologías siguen siendo vergonzosas. Por no hablar de los que se dedican a los trastornos infantojuveniles, con 14 profesionales en Mallorca y uno para Menorca y otro para Eivissa», lamentó en momentos de gran auge de los trastornos de la conducta alimentaria, de las tentativas de suicidio, de las adicciones telemáticas y de los ciberacoso entre los menores.

«La mejor manera de luchar contra el estigma es contratar a más profesionales», zanjó antes de calificar la partida que llegará a Balears desde el Gobierno central de «calderilla que apenas supone medio euro de inversión por habitante y año».

Precisamente por eso, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) abogó ayer por proteger la salud mental infantojuvenil como estrategia prioritaria para garantizar una buena salud emocional de las personas a lo largo de toda la vida. «Una salud precaria durante la infancia y la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar problemas psicológicos a corto y largo plazo con costes personales y económicos para la sociedad», concluyó la institución colegial.

Crecen las tentativas suicidas entre los jóvenes

En el eje educativo del nuevo plan de Salud Mental está previsto acometer un proyecto investigador sobre el suicidio, reveló Lafau aportando cifras demoledoras: En esta pandemia han crecido un 27% las tentativas o ideaciones suicidas entre la población infantojuvenil de Balears y siguen siendo la primera causa de muerte entre este segmento poblacional. 

Entre la población adulta el incremento tampoco es baladí, del 40%-45%, aunque Oriol resaltó que los 87 suicidios registrados en 2020 en las islas supusieron un descenso del 10,3% frente a los de 2019 y que Balears fue la única CA que redujo esta trágica estadística.

Fiesta callejera en Inca

Por último, más de 600 personas participaron ayer en la fiesta callejera en Inca organizada por la Federación de Salud Mental con motivo de su día mundial. Con el lema «Derechos por la salud mental», se ha dado visibilidad a la salud mental para todos y se han reivindicado los derechos de las personas que conviven con esos trastornos. La presidenta Armengol y sus conselleras de Salud y Servicios Sociales. Patricia Gómez y Fina Santiago, respectivamente, asistieron al acto.

Compartir el artículo

stats