Cientos de jóvenes estudiantes han acudido esta mañana al Palau de Congresos de Palma para buscar asesoramiento e información sobre los estudios universitarios que pueden realizar el próximo curso. Acudieron a Unitour, que se convierte en un salón de orientación universitaria, organizado por la consultora Círculo Formación.

A este encuentro acuden más de 50 de las principales universidades del país, públicas y privadas, que muestran a sus alumnos la oferta formativa que presentan, además de resolver todas las dudas que plantean los futuros universitarios. Esta iniciativa se celebra en las principales ciudades del país.

La feria se celebra mañana y tarde. Por la mañana han acudido los alumnos, acompañados por sus profesores, venidos desde diferentes localidades de la isla. Por la tarde, la mayoría de estudiantes se han acercado acompañados de sus familiares.

En este encuentro los alumnos conocer los planes de estudios que ofrecen las universidades, así como las tarifas, precios de matriculación, becas y alojamiento de las residencias de los propios centros.

Según explicaron los responsables de estas universidades, los estudiantes que se acercan a pedir información muestran dudas sobre la carrera que desean estudiar cuando a final de este año terminen segundo de bachiller. Explicaron también que los alumnos que tienen más claro su futuro son los que quieren iniciar alguna carrera técnica, sobre todo de ingeniería y que la mayoría se decanta por estos estudios por vocación. Otros, en cambio, barajan varias posibilidades, porque no tienen muy claro a qué se quieren dedicar en un futuro. Los trabajadores de estas universidades afirman que este tipo de encuentro es muy útil para el estudiante, porque en estos momentos los centros educativos ofrecen una gran variedad de estudios. Por ello, pese a que muchos estudiantes entra en el salón con dudas, gracias a la información que recibe, cuando termina la visita empieza a tener claro hacia dónde se dirigirá su formación universitaria.

Otros trabajadores detallaron que lo importante en este tipo de congresos no es la búsqueda del talento, sino que el objetivo principal es orientar al alumno de cara a conocer el tipo de estudio que puede realizar, dónde lo puede cursar y el precio que representa iniciar esta carrera. Los representantes de las universidades también orientan a los estudiantes qué gestión deben realizar para obtener alguna beca, siempre y cuando tengan derecho a recibirla.

Antoni Gómila, de sa Pobla, sueña en trabajar algún día de empresario y para le gustaría estudiar un grado superior de Administración de Empresas. No descarta que trasladarse a la Península, pero «su deseo es quedarse en Mallorca».

Lluc Costa tiene 17 años, este año termina bachiller y también se decanta por una carrera relacionada con la economía teórica. Dice que es un alumno aplicado y, si bien todavía no lo ha decidido, de momento le «gustaría estudiar Administración de Empresas». Está seguro que obtendrá la puntuación necesaria para que le acepte en esta carrera.

Marc Tugores siempre ha querido ser ingeniero y ayer buscaba una universidad que le permita estudiar la carrera de ingeniería industrial. Dice que se ha inspirado en un primo suyo, «que también es ingeniero» y su deseo es irse a la Península, en vez de estudiar en la UIB. También afirma que es un alumno aplicado y su objetivo de asistir a este salón educativo es buscar la información que necesita para despejar las dudas que todavía tiene.  

Josep Buades se decanta por el periodismo, porque siempre se ha sentido «atraído por la comunicación». Está convencido de marcharse lejos de la isla para realizar esta carrera y probablemente la realizará en Barcelona. Se siente atraído por cualquiera de las especialidades de la información. También afirma que saca buenas notas y no cree que vaya a tener problemas para ser aceptado para cursar la carrera de periodismo. 

Antonina Pol busca una carrera que tenga una salida profesional. Por ello también se decanta en estos por iniciar la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) porque «tiene muchas salidas profesionales».. En principio su deseo es estudiar en Palma, porque la UIB le ofrece la posibilidad de realizar gran parte del curso en inglés. Una vez terminada la carrera se ve como profesora, o incluso como asesora. Esta segura que si termina estos estudios no tardará mucho en encontrar un empleo.

Sandra Barrera es una estudiante de sobresaliente. Tiene muy claro que le gustaría «ser médico» y por ello busca información sobre la universidad que le ofrezca los estudios de medicina. Es consciente del esfuerzo que tiene que hacer este año para obtener la nota de corta y lo difícil que es terminar la carrera de medicina. Todavía no sabe qué especialidad elegirá, pero tiene muy claro que no quiere trabajar en un PAC, sino hacerlo en un hospital. 

Soraya Féliz, de la universidad Ramón Llull de Barcelona, que ofrece, entre otros, estudios de arquitectura y tecnología, explicó que la mayoría de los chicos que se acercan a pedir información «llegan despistados». En lo mismo coincide Elisabet Sav, de Unive, que afirma que siempre le plantean las mismas dudas.