Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animan a los hombres a sumarse al cribado del cáncer de colon

La participación masculina en el programa de detección precoz es más baja que la femenina pese a que la prevalencia de estos tumores es mayor en ellos

Digestólogos del hospital comarcal de Inca analizan una prueba endoscópica. HCIN

Guillem Artigues es el responsable de la dirección general de Salud Pública que está coordinando el cribado del cáncer de colon en esta comunidad autónoma con el objeto de detectar más precozmente y con más posibilidades de curación unos tumores que son los que más letalidad causan tras los de pulmón.

Y tiene dos mensajes claros que trasladar cuando este programa preventivo ya está a punto de llegar al cien por cien de la población diana de las islas con la última incorporación de Menorca que se sustanciará en este próximo mes de octubre.

El primero de ellos, animar a los hombres a participar en los cribados. «Hemos detectado que los hombres participan menos. Pese a que tienen el rol de sexo fuerte, parecen albergar más temores a la hora de participar en este cribado. Y el cáncer de colon y recto es más habitual en ellos», subraya el coordinador.

«Hazte la prueba, salva vidas», es el escueto y contundente mensaje que enviaría Artigues a todas las personas reacias a realizarse un test que el coordinador no duda en calificar como «indoloro, simple y gratuito».

En el centro de salud, sin cita

Porque, recuerda, todos los participantes en el programa, residan donde residan, cuentan con un listado de farmacias colaboradoras (que se puede consultar en https://www.caib.es/sites/estrategiacancer/es/programa_de_deteccion_de_cancer_colorectal/) en su área por donde pasar a recoger de forma totalmente gratuita un test que, una vez recogida una pequeña muestra de hez, deberán depositar en una urna dispuesta para tal fin en los servicios de admisión de los diferentes centros de salud de las islas sin necesidad de solicitar antes una cita.

Cómo se recordará, el cribado de cáncer de colon consiste en realizarse un test de sangre oculto en heces (SOH) que, en caso de salir positivo, requerirá de una prueba diagnóstica más exhaustiva (una colonoscopia) para determinar la gravedad de la situación.

Desde el pasado mes de marzo ya se están cursando invitaciones a la mayoría de la población diana de este programa para detectar precozmente estos tumores y en este próximo mes de octubre se comenzará a hacerlo con las 25.000 personas del área de Menorca con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

El cribado, que consiste en realizar estos test SOH a la citada población cada dos años para prevenir la aparición de pólipos cancerígenos, ya estaba implantado en el sector sanitario de Tramuntana (la población adscrita al hospital comarcal de Inca) y el área de Salud de Eivissa y Formentera.

Artigues revela que desde el mes de marzo también se han comenzado a cursar invitaciones para participar en él a las 90.204 personas con estas edades dependientes del área de Ponent de Mallorca (que tienen a Son Espases como hospital de referencia), a las 67.013 del área de Migjorn (dependientes de Son Llàtzer) y a los 36.899 usuarios del comarcal de Manacor que pertenecen al sector sanitario de Llevant de Mallorca.

Volviendo a la dinámica del cribado, Artigues sostiene que están procediendo a invitar a las poblaciones diana de cada centro de salud y que hasta que no completan este proceso, no empiezan con el siguiente centro. Lógicamente, empiezan por las personas de más edad que están más próximas a dejar de ser «dianas» de estas detecciones precoces una vez superen los 69 años para que al menos se sometan a uno de los test SOH.

El coordinador concluye tranquilizando a la población en el sentido de que un test positivo no implica que tengas un cáncer de colon. «Puede dar positivo por un pequeño pólipo que sangre pero sea benigno, que no tengas nada preocupante pero sí hemorroides que afectan al 50% de la población o puede ser un adenoma o un pólipo pequeño que podrá ser extirpado durante la propia prueba de colonoscopia por el equipo de digestivo que la haga o que este decida remitirte al quirófano para hacerlo», resta importancia Guillem Artigues a estas casuísticas.

Compartir el artículo

stats