Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 destinarán a Baleares un montante global de recursos económicos de casi 4.000 millones de euros. En concreto serán 3.971 millones de los que 621 son inversiones, mientras que la partida correspondiente a financiación autonómica alcanzará un récord, con más de 3.350 millones, que supone un 26% más que este año. En total, las aportaciones del Estado crecen un 40% que los de 2022, debido fundamentalmente al incremento de los recursos del sistema de financiación. No obstante, las islas siguen estado por debajo de la media nacional en inversión por habitante.

La principal novedad de estas cuentas, presentadas ayer por la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, es la incorporación de las medidas fiscales específicas para el archipiélago, que completan el Régimen Especial (REB) y el Factor de Insularidad presente ya en los PGE 2022, y que este año supondrá 110 millones de euros. Estas medidas representarán un ahorro de 208 millones de euros en impuestos a las empresas y su impacto económico previsto rondará los 350 millones de euros.

Asimismo, se incluyen los 20 millones para el nuevo tranvía de Palma, los 30 millones de los Planes de Resiliencia Turística, los 10,6 millones de euros para Transición Ecológica o los 8 millones de la anualidad de la depuradora de Palma. Los presupuestos del Gobierno también reflejan una partido muy importante para las islas, es el caso de 271 millones para el descuento de residentes para el transporte.

Aina Calvo, respecto al cálculo por comunidades de la inversión, defendió que una comparativa entre territorios tomando sólo la inversión directa es « una mirada que me parece del todo incompleta».

Calvo, destacó que la política presupuestaria del actual Ejecutivo «responde claramente a una forma de pensar y de hacer las cosas muy diferente a la de quienes gestionaron la crisis de 2008», porque «pone en el centro a las familias, los trabajadores y la agenda social». En este sentido, la delegada del Gobierno subrayó que «en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, Baleares ha recibido casi un 54% más de recursos que en los últimos cinco años del último gobierno del PP».

«Estos son unos presupuestos conscientes con la realidad del momento que atraviesa nuestro país, contundentes en la protección de las personas y comprometidos con el avance hacia el futuro», aseveró. También recordó que 147.000 trabajadores de Baleares que perciben un salario de menos de 21.000 euros anuales se beneficiarán de una rebaja del IRPF de unos 400 euros de media.