Las lluvias y las tormentas ponen este viernes en situación de riesgo o riesgo importante al extremo este peninsular y a Baleares, ya que se podrán acumular cantidades de 40 litros por metro cuadrado en una hora que llegarán a sumar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado el aviso naranja en Tarragona, Castellón, Valencia y Mallorca.

Además, la AEMET avisa por riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas que podrán acumular 25 a 30 litros por metro cuadrado en una hora todas las islas de Baleares, Tarragona, Gerona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante. También con aviso amarillo, pero con cantidades acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora estarán Zaragoza y Teruel.

No obstante, la AEMET prevé que en algunas de estas zonas se podrán llegar a recoger de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El riesgo por tormentas afectará a todas las islas de Baleares y el aviso amarillo por fenómenos costeros permanecerá activo en Cádiz, donde se espera viento de Levante con fuerza 7 en el oeste del Estrecho y mar adentro en la zona de Trafalgar.