El conseller Miquel Company ha anunciado que el Instituto de Investigación de las Islas Baleares (IRIB) se creará "antes de que acabe esta legislatura a través de una fundación". El conseller se ha reunido este jueves con diferentes representantes de la comunidad científica para explicar el trabajo realizado en el desarrollo de la Ley de la Ciencia aprobada el pasado julio en el Parlament. La creación del IRIB es uno de los requisitos principales de dicha ley.  

En la rueda de prensa posterior, el conseller de Universidad, ha explicado que en la reunión se ha hablado de alinear propuestas y plasmarlas en el plan de ciencias que han empezado a redactar. "Hay que conseguir que Baleares se posicione como un lugar idóneo para la investigación", ha remarcado el conseller. En este documento se desarrollarán actividades de investigación e innovación y convocatorias de formación de personal investigador y otras iniciativas de fomento de la investigación de las islas hasta 2026. 

El conseller ha desarrollado que las medidas previstas que contempla el plan son: la construcción del nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) ubicado en el Pol Marí, una nueva convocatoria para la formación de profesorado universitario, la oferta de nuevos grados en la UIB, un aumento presupuestario para la incorporación de personal y la puesta en marcha de la nueva estación en Portocolom, centro en el que se desarrollará el plan complementario de Ciencias Marinas.

En este sentido, Company ha augurado "un aumento del presupuesto” por parte del Ejecutivo autonómico para la investigación y la ciencia y así poder “asumir el 2% en 2030". Asimismo ha reivindicado "el compromiso del Govern ya que apuesta por la investigación y la ciencia, no solo por la ampliación de presupuestos de estos años, sino también por los compromisos que han ido adquiriendo, ya sea con nuevos edificios, facultades o las colaboraciones con las instituciones estatales". 

Del mismo modo, el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, ha señalado que "lo importante de la creación del IRIB es la captación de nuevos talentos y poder llevar a cabo los grandes retos de investigación", en el caso de Pintorell relacionados con las ciencias marinas.

Por otro lado, el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha destacado "la importancia de los tres planes complementarios concedidos en las Islas Baleares y que impulsarán los ámbitos de la biodiversidad, la astrofísica y las ciencias y tecnologías marinas" .

A la reunión han asistido representantes del ecosistema científico como la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua ( INAGEA), el Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-COB), el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) y el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC).