El portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, señaló «discrepancias propias» de los modelos políticos dentro del Pacte de Govern para abordar el debate de la masificación turística y ha solicitado a la presidenta Francina Armengol incrementar el presupuesto en investigación «para acelerar un cambio de modelo económico».

Durante el Debate de Política Regional, Ferrà insistió ayer miércoles también, dentro de las peticiones a Armengol en el área de turismo, en la subida del Impuesto de Turismo Sostenible en el próximo ejercicio económico.

En segundo lugar, el portavoz de Més hizo hincapié en el uso social de la lengua catalana y, por ello, consideró «imprescindible» recuperar espacios que se han perdido en estos años. «El uso social del catalán retrocede», afirmó, a la vez que solicitó ayudas para su promoción.

Seguidamente, Ferrà avanzó que instarán al Gobierno a incluir dentro de las medidas fiscales especiales de Balears un IVA diferenciador para las islas, un incremento de la deducción para actividades de innovación tecnológica que se hagan y unos límites superiores a los generales en relación con las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas en el archipiélago.

En cuanto al Estado, el portavoz de Més señaló que tienen cuestiones pendientes como, por ejemplo, el reconocimiento de la «independencia y la plena soberanía fiscal».

Por su parte Més per Menorca censura que Armengol «solo piense en Mallorca» a la hora de anunciar inversiones millonarias. Josep Castells reclamó, durante el Debate que se destinen 10 millones de euros para financiar el transporte público en Menorca.