Diario de Mallorca ha celebrado la tarde de este jueves la vigesimoprimera edición de su premios que reconocen este año la calidad de los productos artesanales y la perdurabilidad de una empresa familiar, la excelencia para facilitar el acceso a la educación universitaria, la trayectoria cultural y la entrega a la docencia, la curiosidad del investigador, los valores en la esfera deportiva o la solidaridad con las familias que tratan de sortear la precariedad. La presidenta Francina Armengol ha reconocido sentirse "profundamente orgullosa" de los galardonados, mientras que el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha mostrado su reconocimiento a todos los premiados porque su "desempeño es reflejo del vigor y el dinamismo de esta tierra".

Los galardonados han sido Can Joan de s’Aigo en la categoría de Empresa, por los más de tres siglos que lleva la marca familiar entregada a la sociedad mallorquina; la UNED en Educación, por su medio siglo de existencia y con 45 años de implantación en Palma; en Cultura a la artista Amparo Sard, por una trayectoria con gran reconocimiento internacional y su compromiso con el lanzamiento del grado de Bellas Artes en la escuela universitaria ADEMA; el premio de Ciencia e Investigación ha recaído en Alejandro Mus, por su participación en el equipo multidisciplinar que ha logrado fotografiar por primera vez Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra Galaxia, a 27.000 años luz de distancia; en Solidaridad se ha distinguido a la Fundació Monti-Sion Solidària por sus programas de ayuda a las familias con alimentos, material escolar, de ropa o formación, entre otros; y en Deportes se reconoce al Comité Balear de Árbitros por su campaña contra la violencia en los campos de fútbol.

La presidenta Armengol, que ha clausurado la gala abierta con el discurso del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha destacado el "compromiso informativo" de este diario, después de los dos "años complicados" por la pandemia, "también para los periodistas", a pesar de lo cual las islas han superado las dificultades "con buena nota", además de que ha mencionado la aprobación del Régimen Especial para Balears (REB) y "el escudo para la sociedad civil" para afrontar estos tiempos de guerra en Ucrania y con la inflación disparada. Con un sincero homenaje para cada uno de los galardonados también ha tenido duras palabras de condena contra los protagonistas del vídeo degradante contra las mujeres de residentes en el colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid que se ha hecho viral. Armengol ha confesado sentir "rabia, impotencia y dolor" ante esas imágenes que muestran que "queda mucho camino" para seguir defendiendo valores como el feminismo, la igualdad o el respeto.

"El periodismo necesita de honestidad y compromiso; agradezco el compromiso informativo de Diario de Mallorca"

Francina Armengol - Presidenta del Govern

Baleares bate récords

Para Javier Moll, el presidente de Prensa Ibérica, grupo del que forma parte Diario de Mallorca  –quien ha recordado que ya hace 29 años que los Premis Diario de Mallorca reconocen las trayectorias de personas, empresas y entidades –, la de este jueves es ya "una cita social imprescindible" que a "lo largo de su historia ha distinguido a grandes personalidades cuando aún eran promesas". Moll ha mencionado al tenista Rafa Nadal, "que recibió este reconocimiento antes incluso de ganar su primer torneo de Grand Slam", además de enumerar a los deportistas Carlos Moyá, Jorge Lorenzo o Rudy Fernández, la cantante Maria del Mar Bonet, el artista Miquel Barceló, el cineasta Agustí Villaronga, los médicos o científicos Antonio de Lacy, Félix Grases o Ferran Morell o empresarios como Lorenç Fluxá o Luis Puig.

Con su mirada centrada en el archipiélago, el presidente de Prensa Ibérica ha incidido en que Baleares "ha pasado de ser la comunidad autónoma cuya economía más cayó en 2020 por la crisis del coronavirus a convertirse este año en el territorio que encabeza la recuperación del empleo en España, batiendo récords históricos tanto en población activa como en descenso del paro". Y es que "la reactivación del turismo", ha añadido Moll, "se concreta también en cifras que demuestran que las islas recuperan el aliento".

"La reactivación del turismo se concreta también en cifras que demuestran que las islas recuperan el aliento"

Javier Moll - Presidente de Prensa Ibérica

Además de reconocer a todos los premiados su desempeño, "reflejo del vigor y el dinamismo de esta tierra" en facetas diversas que "reúnen valores, excelencia, capacidad de sacrificio y espíritu de superación", cualidades "con las que se forjan los líderes", Moll ha destacado el dinamismo de Diario de Mallorca que lo "plasma en sus páginas con el objetivo no solo de informar sino también de impulsar el progreso".

El presidente de Prensa Ibérica se ha referido a la organización de este tipo de eventos, que contribuye a "dar notoriedad a las buenas prácticas y aporta referentes que nos ayudan a construir una sociedad mejor". Sobre el "protagonismo cada vez mayor" de este periódico en "el fomento del conocimiento y en el impulso de la vida social de la isla", Javier Moll ha recordado los actos del Foro Bellver, con José Manuel Durao Barroso y Jorge Dezcallar, entre otros, el evento dedicado al Nobel Camilo José Cela o la presentación de las memorias del juez José Castro. Con este breve repaso, ha querido remarcar que "un periódico influyente del siglo XXI" además de contar lo que ocurre "debe también analizarlo, explicarlo, reflexionar sobre las causas y las consecuencias, buscar soluciones... En definitiva, ir más allá". Y, precisamente, los eventos de Diario de Mallorca "responden a esta filosofía y le permiten tender puentes con los ciudadanos".

Mientras tanto, la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, se ha referido a esta vigesimoprimera edición de los galardones “más sentidos” por este periódico cerrando su discurso con “el otro nombre” que no podía faltar este año, el de la fallecida Virginia Eza, “periodista que desarrolló buena parte de su carrera profesional en esta casa” y “con su marcha ha dejado una profunda ausencia entre los compañeros de profesión y en el mundo político balear que con tanto rigor supo retratar”. La presidenta Armengol se ha unido a este reconocimiento porque Virginia Eza fue una persona "muy honesta" y el periodismo "necesita honestidad y compromiso" en su tarea de crear opinión, sobre todo ante la virulencia de las ideas a través de las redes sociales.

"La marcha de Virginia Eza ha dejado una profunda ausencia entre los compañeros de profesión y en el mundo político balear”

Marisa Goñi - Directora de Diario de Mallorca

Goñi, que ha repasado los valores por los que esta casa reconoce a cada uno de los seis premiados, ha resaltado que la gala de este diario coincide “con el inicio de una campaña que quiere reforzar nuestro compromiso con la esencia del periodismo: explicar qué pasa desde la honestidad y la independencia, con espíritu crítico y el soporte de un grupo editor, Prensa Ibérica, volcado por encima de todo con el interés informativo”. “Los dos signos de interrogación –ha recordado la directora– que acotan las preguntas formuladas desde los medios de comunicación delimitan el territorio donde le periodismo se ennoblece o se envilece”. “Con las limitaciones de todo propósito humano, hacemos todo lo posible por estar entre los primeros”, ha reconocido Goñi.

Agradecimiento y buen humor

En representación de la UNED, la universidad que llega donde no hay universidad y facilita la formación de los alumnos con vidas complicadas su directora, Judit Vega, ha querido dar las gracias "a los alumnos que nos han elegido", muchos "con vidas complicadas" y a los tutores y docentes.

El matemático e investigador Alejandro Mus Mejías ha manifestado que recibió la noticia del premio con "sorpresa" y como científico ha asegurado que su "obligación" es compartir su tarea "de una manera amena".

La artista Amparo Sard, doctora y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y jefa de estudios del grado de Bellas Artes ADEMA-UIB, ha despertado las risas del público al recordar que le comentó a Marisa Goñi que estaba emocionada y además se "merecía" el galardón, agradeciendo también a sus amigos, "los grandes olvidados" en la entrega a la creatividad.

Leonor Vich Martorell, una de las propietarias de la histórica Can Joan de s’Aigo, cuyo primer establecimiento nació en Palma en el siglo XVIII, ha comentado que la tradición y las raíces y la mirada siempre "puesta en el futuro" no sabe si harán a Mallorca "mejor, pero será más dulce".

Tomeu Riera Morro, presidente del Comité Balear de Árbitros, colectivo comprometido con la lucha contra la violencia en los terrenos de juego y las gradas, ha agradecido a los medios que ayudan a "difundir mensajes preventivos".

Y Blai Vidal, presidente de la Fundació Monti-Sion Solidària que nació en 2009 con apenas tres voluntarios y hoy suma más de 200, ha subrayado que "el voluntarismo es nuestro principal activo" y ha pedido al auditorio que se acerque a su sede los jueves por la tarde para conocer su labor.

Al homenaje de este rotativo a las personas, empresas y asociaciones más destacadas del año han asistido junto con la presidenta Armengol, por parte del Govern, los consellers Mercedes Garrido, Mae de la Concha, Iago Negueruela, Miquel Mir, Fina Santiago y Patricia Gómez; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y otros representantes políticos, del mundo de la judicatura las Fuerzas de Seguridad o de la sociedad civil, además de Arantza Sarasola y Aitor Moll, vicepresidenta y consejero delegado, respectivamente, de Prensa Ibérica.

La ceremonia –patrocinada por Telefónica, Banco Santander y FACSA, entre otros– presentada una vez más por Mercè Marrero, ha comenzado con la proyección del video Voces Prensa Ibérica, en el que el grupo de comunicación se ha presentado como "un coro de voces para romper el silencio" y otro de Diario de Mallorca, un diario" para los que se lo cuestionan todo".