El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves tres modificaciones de crédito entre las que figura una de 2,3 millones de euros procedentes de las arcas de la institución para poder mantener la congelación de la tarifa de incineración de basuras en 2023. De esta forma se mantendrán los 114,9 euros por tonelada, cuando el cálculo realizado para el año que viene ascendía a más de 119 euros la tonelada y en un principio la propuesta que presentó la concesionaria de la incineradora, Tirme, eran de 128 euros, según ha explicado la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

La tarifa de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es la que pagan todos los ayuntamientos para eliminar sus basuras y que repercute directamente en el recibo que pagan los ciudadanos. Una subida de esta tarifa incrementa de forma exponencial la tasa municipal de basuras.

La consellera Ribot ha explicado durante el pleno extraordinario celebrado este jueves por el Consell que “pese a las dificultades contextuales de inflación que podían disparar la cifra, el Consell hace un esfuerzo y destinará 2,3 millones de euros a reducir la cifra final de la tarifa de residuos; la que pagamos todas y todos».

Por tercer año consecutivo el Consell de Mallorca subvenciona de forma directa la tarifa para evitar su incremento. Lo hace porque entiende el "contexto en el que vivimos y que el escenario más deseable es conseguir mantener baja esta tarifa", ha recalcado Ribot. Esta congelación de las tarifas de incineración ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Teatre Principal

De igual modo, se ha aprobado otra modificación de crédito de unos 7 millones de euros para liquidar el crédito de las obras de reforma del Teatre Principal.