Los grupos de la oposición coincidieron ayer en su turno de intervenciones en el debate de política general: «El del martes fue el último discurso de Francina Armengol como presidenta del Govern». PP, C’s, El Pi y Vox se unieron para señalar que el Ejecutivo del Pacto de izquierdas «está agotado, falto de ideas, de gestión y su Govern no funciona».

Pasaron de puntillas a la hora de valorar las 25 medidas anunciadas ayer por la presidenta del Govern para luchar contra la inflación y la subida de precios por valor de 200 millones. El portavoz popular, Torni Costa, le advirtió a la jefa del Consolat que «los ciudadanos de Balears ahora viven peor y por este motivo ayer hizo usted su último discurso, su traca final lazando cohetes y mucha pirotécnica».

«Balears cuenta hoy con mayores desigualdades -aseveró el portavoz popular-, mayor empobrecimiento de la clase media, peor acceso a la vivienda, peor movilidad, peor asistencia sanitaria, peor calidad educativa. Y todo ello con más recursos que nunca». Asimismo, el diputado del PP le espetó a Armengol: «Que los ciudadanos necesiten tantas ayudas no es motivo para sacar pecho, sino para reflexionar si este Govern va en la buena dirección».

Armengol saca la era Bauzá

Francina Armengol, en su primer turno de réplica, quiso contestar la frase del portavoz popular Toni Costa de que «Ahora, con el Govern de Armengol se vive peor en Balears». La presidenta le espetó a Costa que «es estar lejos de la realidad decir que cuando se vivía mejor era con el Govern de José Ramón Bauzá, ni sus votantes se lo creen». En este contexto, Armengol sacó un dato contundente: con Bauzá la tasa de paro era del 9,7% y hoy no llega al 5%.

Costa realizó una intervención muy dura y el momento más álgido fue cuando denunció que el nuevo director general del IB-Salut, Manuel Palomino, había «colocado a toda su familia» en la sanidad pública. «Son lamentables los casos de enchufismo que se producen mientras el Govern de Francina Armengol ha sido incapaz en ocho años de reducir listas de espera, evitar que 67.000 personas estén esperando para tener cita con un especialista o que otras 14.000 lleven más de cuatro meses esperando una operación, lo que supone un 20% más de las que había esperando en 2015», denunció Costa durante su discurso. Asimismo, el popular aprovechó pasa sacar la mejora en las plazas de auditores a interventores que beneficia a la consellera Rosario Sánchez y a la presidenta del Consell, Catalina Cladera. También criticó la vacunación de altos cargos antes de tiempo, la explotación de las menores tuteladas o la polémica del Bar Hat en pleno estado de alarma.

Respecto a las medidas, Toni Costa afirmó mirando directamente a la presidenta del Govern: «Los ciudadanos están cansados de un Govern que les quiere decir cómo deben vivir, que casa deben comprar, a qué colegio deben llevar a sus hijos, que coche deben conducir. No quieren un Govern que intenta enfrentar a ricos y pobres, mientras se olvida de la clase media, de la mayoría de ciudadanos de Balears». 

En su segunda intervención, Costa pidió explicaciones por el hecho de que la radio y la televisión pública IB3 «cortó mi intervención y ayer ofreció íntegramente el discurso de la presidenta». Según el PP, curiosamente, el corte se produjo justo después de que Costa denunciara «enchufismo» en el IB-Salut.

La presidenta del Govern dedicó gran parte de su turno de réplica a contestar al popular. No obstante, unificó su crítica contra todos los grupos cuando les recordó que las políticas que promulgan siempre están destinadas «a defender a los que más tienen y nosotros siempre estaremos junto a los más vulnerables».

Ponen fecha de caducidad

Por su parte, la portavoz de C’s Patricia Guasp aseguró al subir a la tribuna del Parlament que planteaba su discurso como una «enmienda a la totalidad de la gestión de Francina Armengol y su modelo intervencionista» y añadió que «está llegando la era final del Pacto de Retroceso». 

De igual modo, la líder de los naranjas le recriminó a la presidenta del Govern que «ni todos sus anuncios ni tampoco las visitas de Pedro Sánchez podrán tapar sus incumplimientos y su falta de gestión». Guasp añadió que «no es malo hacer anuncios, lo malo es engañar a los ciudadanos y tapar la realidad». 

El diputado y portavoz de El Pi, Josep Melià, fue otro de los que también puso fecha de caducidad  al Govern del Pacto de Izquierdas que preside Francina Armengol. «Sus recetas no tienen el efecto que usted proclama. Hay cansancio, agotamiento de tanta propaganda vacía y el tiempo de este Govern se acaba. Es tiempo de cambio que El Pi quiere protagonizar», aseveró Melià.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, consideró que el Govern es «un auténtico lastre para la sociedad», asegurando que «después de dos legislaturas los ciudadanos están muchísimo peor que antes». «Cuanto antes desparezca usted y su gobierno, mucho mejor nos irá a todos», concluyó.