La presidenta del Govern acaba de anunciar en el Parlament que el Govern comprará hoteles de baja categoría y locales de turismo de excesos para cerrarlos. De esta forma, el Govern pretende eliminar sus plazas de alojamiento y la oferta del turismo de excesos para regenerar las zonas turísticas. Para ello el Ejecutivo, según Francina Armengol, en 2023 se destinarán 10 millones a la compra de estos hoteles de una o dos estrellas y a los locales de ocio que alberga turismo de excesos en Mallorca y en Eivissa.

Francina Armengol ha pedido un debate "serio y sereno" para el turismo y ha recordado que la actividad turística es "ocupación y reactivación económica". Ha incidido en que la nueva Ley Turística ya contempla la reducción de plazas de forma paulatina y ha indicado que "son unas plazas que no nos hacen falta y para ello los consells insular deberán decidir lo que hacen con su bolsa de plazas".

De igual modo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado el incremento del Impuesto de Transmisiones hasta el 13% de las casas de lujo y mansiones de entre un millón y dos millones de valor. Ello permitirá reducir un punto, del 5% al 4%, este impuesto para aquellas personas que compren una vivienda de menos 245.000 euros.