El diferente origen de las olas de calor, junto a la contaminación atmosférica, determina su impacto en la salud, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que ha sido publicado en la revista Science of the total environment.

La investigación, liderada por los científicos de la Escuela Nacional de Sanidad Julio Díaz y Cristina Linares, se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Salud de Castilla-La Mancha, la Universidad Técnica de Copenhage (Dinamarca) y la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET). El análisis de la denominada situación sinóptica es una de las herramientas que se utilizan para medir diferentes variables meteorológicas que posteriormente sirven para hacer una predicción meteorológica en una zona y un tiempo determinados. Partiendo de estos análisis, los investigadores del ISCIII han investigado la relación entre el origen meteorológico de las olas de calor y su impacto a corto plazo en la morbimortalidad.

En este sentido, los autores han analizado si el impacto de las olas de calor sobre los resultados en la morbimortalidad diaria en Madrid a corto plazo durante los años 2013-2018 varió según la escala sinóptica. Los investigadores concluyeron que el efecto de las olas de calor sobre la morbilidad y la mortalidad depende de la situación sinóptica. Basándose en estos resultados, los autores recomiendan que los planes de prevención sobre altas temperaturas incluyan datos sobre la situación meteorológica que origina la ola de calor.