El sindicato de enfermería (SATSE) denuncia las pésimas condiciones de seguridad que tienen que soportar los profesionales del 061 en la base de Son Dureta desde abril de 2022. El recinto no cumple con las normas marcadas por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) poniendo así en riesgo la salud de los trabajadores.

En mayo de 2022 SATSE presentó diversas hojas de comunicación de riesgo donde se detallaban las condiciones a las que los trabajadores se tienen que enfrentar diariamente. A día de hoy la Gerencia del SAMU 061 aún no ha puesto ninguna solución.

Un representante del citado sindicato, Javier Cotrino, ha explicado que pese a que les aseguraron que antes de verano serían trasladados a la que previsiblemente será su ubicación definitiva, en la central de Salut Respon en el Polígono de Can Valero de Palma, todavía siguen en los barracones modulares en los que han tenido que sobrellevar un tórrido verano y podrían tener que soportar las inclemencias meteorológicas del próximo invierno.

La tardanza en la concesión de las autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Palma para la instalación de vados que permitan un ágil acceso de las ambulancias así como los permisos necesarios para la acometida de instalaciones eléctricas, serían las responsables de esta demora, según ha explicado el delegado del SATSE.

Los profesionales se encuentran hacinados en casetas de obra de reducidas dimensiones, incómodas, con unas prestaciones deficientes y poco saludables e inseguras para llevar a cabo largas jornadas de trabajo, lamenta el SATSE.

La base está organizada en casetas modulares, lo que implica tener que salir para poder acceder a los baños, al almacén y al vestuario. Las habitaciones no tienen el tamaño suficiente ni la ventilación necesaria; tienen que intentar descansar en incómodas, inseguras e inestables literas. Teniendo en cuenta que el 061 es un servicio de emergencia y que, cuando se les activa, el tiempo apremia, el descansar en una litera complica y hasta puede retrasar la salida.

Ninguna de las casetas está debidamente aislada, lo que provoca bruscos cambios de temperatura. Estos son especialmente duros en los meses de verano; y si no se solventa lo será también en los meses de invierno, cuando los módulos alcanzan temperaturas que llegan a ser peligrosas para la salud de los trabajadores.

Tampoco están insonorizadas lo que supone que sea casi imposible descansar. El simple ruido de la calle, la lluvia e incluso el viento pueden hacer que el descanso sea imposible. Además, hay que sumar que en la misma ubicación, en la parcela contigua a la base, se encuentra una zona de grandes obras donde entran y salen camiones continuamente, y donde las máquinas trabajan creando ruidos y polvo verdaderamente molestos e inseguros. Como se recordará, en la explanada contigua al viejo Son Dureta la conselleria de Asuntos Sociales está edificando un nuevo centro sociosanitario.

En todo el recinto y entre las casetas hay materiales de obra como cables, tuberías, tablas de madera, lo cual supone un riesgo para el trabajador teniendo en cuenta que los profesionales deben salir con rapidez y todos estos obstáculos ponen en peligro su seguridad.

El único baño/vestuario (mixto-unisex) que hay para los 25 trabajadores/as, pudiéndose incluso doblar en el cambio de turno, está situado fuera de la caseta principal, lo que supone tener que salir al exterior, independientemente de cuales sean las condiciones meteorológicas. Asimismo, dicho baño no posee de aire acondicionado/ calefacción y su iluminación es deficiente.

El 061 históricamente ha carecido de bases propias, con edificios propios de obra e instalaciones diseñadas específicamente para ello, adecuadas y seguras. Rechazamos este sistema de bases modulares, inseguras, insalubres, incómodas y mal distribuidas, puntualiza el sindicato.

El SAMU 061 es un servicio de urgencias/emergencias en el que sus profesionales deben actuar con rapidez, necesitan tener un descanso apropiado y no pueden someterse a situaciones que aumenten el estrés que la propia labor del servicio conlleva. Por ello, es imprescindible que su Gerencia y el propio Ib-Salut tomen cartas en el asunto y pongan fin de inmediato a esta deplorable situación, les emplaza el SATSE