El diario Mallorca Zeitung, perteneciente a Prensa Ibérica, el mismo grupo editor de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, entregó ayer los galardones que reconocen a las personas que, en la intersección entre la sociedad mallorquina y la comunidad de habla alemana, han hecho aportaciones extraordinarias a la isla. En esta cuarta edición, celebrada en la bodega Castell Miquel, el director del periódico, Ciro Krauthausen, apeló a la responsabilidad que conlleva instalarse en Mallorca, que va «más allá del deber de pagar impuestos y atenerse a la ley. Implica involucrarse en la vida de la isla, cuidar sus recursos, comprometerse con su bienestar». Una actitud que reconoce en los distinguidos con los premios del rotativo: Max Hürzeler, Maxi Lange, Petra Steiner y Nils Burwitz.

El suizo Max Hürzeler llegó a Mallorca como ciclista profesional en los años ochenta. En 1986, coincidiendo con su hazaña de ser campeón mundial de ciclismo en pista, abrió la agencia de viajes Bicicletas Mallorca S.L. Hürzeler fue un pionero en la desestacionalización turística. A lo largo de estos años, ha traído a la isla a una gran cantidades de cicloturistas, que han contribuido a dinamizar la economía en temporada baja, lo que le ha hecho merecedor del premio a la excelencia empresarial.

Las biólogas Maxi Lange y Petra Steiner recibieron el galardón en la categoría de compromiso social por su contribución al bienestar animal y a la sensibilización de la ciudadanía en este campo. Como coordinadoras de la Plataforma Baldea, ambas han atraído a multitud de voluntarios que no solo atienden colonias felinas y de perros abandonados, también luchan por el reconocimiento de los derechos de los animales. El premio al compromiso cultural los recogió Nitz Burwitz, artista que se instaló en Mallorca en la década de los setenta. Siempre ha demostrado gran respeto por la isla y su cultura y ha sabido llevar esta sensibilidad a su obra artística, que abarca desde pinturas a grabados o vitrales. Hubo además un premio sorpresa para Michael Popp, presidente de Bionorica y Castell Miquel, por haber creado empleos y contribuir a la protección del paisaje y la agricultura. El evento contó con el patrocinio de Clínica Juaneda, Proa Premium, la aseguradora Línea Directa y Fet a Sóller.