Los seis sindicatos docentes con representación en la enseñanza pública han hecho un llamamiento a los profesores para movilizarse con la conselleria de Educación y FP. El malestar existente entre los claustros por las condiciones en las que se está empezando a aplicar la LOMLOE este curso sube de nivel y la Junta de Personal Docente No Universitario (JPDNU) quiere que se visualice el descontento con una concentración frente al Parlament el próximo día 18 de octubre y un parón de dos horas (de 12 a 14h) en los centros educativos.

La JPDNU hace un llamamiento "a todos los claustros" a movilizarse día 18 de octubre argumentando que "ha llegado la hora de que se oiga la voz de los docentes ante los oídos sordos que hasta ahora ha mantenido la Conselleria". Desde la Junta (de la que forman parte el STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT) se emplaza a todos los claustros a que lean ese día públicamente el manifiesto conjunto en el que denuncian que "la gota que ha desbordado el vaso" ha sido la publicación de las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de los cursos LOMLOE (los impares) "sin ningún tipo de negociación previa con la comunidad educativa". Para los sindicatos, esto es "una prueba más del desprecio de la Conselleria" hacia el colectivo docente, que tuvo que trabajar para preparar la llegada de la ley orgánica "de forma improvisada" y partiendo de "documentos provisionales" (los currículos definitivos se publicaron el 1 de agosto, recuerda el texto).

El curso pasado acabó con dos concentraciones y desde entonces, denuncian los sindicatos, la iniciativa de Educación para comenzar un proceso de negociación "ha sido nula". El manifiesto recuerda la lista de reivindicaciones docentes, con algunas que van más allá de la LOMLOE: revertir los recortes aún pendientes (como la reducción para mayores de 55 años); la recuperación de las licencias por estudios y el verano de los docentes interinos; paralizar el despliegue normativo de los perfiles educativos; actualizar el plan de infraestructuras educativas; reducir las ratios; formar al profesorado para el plan digital; incrementar el presupuesto de Educación; rechazar el reglamento orgánico de centros (ROC), "que no ha incorporado ninguna enmienda

de la parte socia"; un plan para reducir la burocracia en los centros; implantar una carrera profesional docente, sin ninguna evaluación punitiva ni el establecimiento de diferencias salariales entre el profesorado; negociar un nuevo acuerdo de mejora de las condiciones sociolaborales y reducir el horario lectivo semanal del cuerpo de maestros a 23 horas y a 18 horas em

Secundaria y resto de cuerpos. Con todo, los sindicatos reclaman "con firmeza" un "cambio de rumbo" a Educación y haya "una negociación verdadera".

El jueves ya tuvo lugar una concentración en la plaza de España de Palma convocada por el sindicato Alternativa. Medio centenar de profesores, muchos de ellos luciendo la camiseta de la Marea Verde que se conformó en 2013 durante la legislatura de José Ramón Bauzá, se juntaron para criticar la aplicación "precipitada" de la LOMLOE, un proceso sobre el que aún hay muchas dudas y que, según denuncian, les ahoga en burocracia.

Cabe recordar que el pasado día 22 el conseller de Educación y FP, Martí March, anunció la redacción de una una nueva resolución de criterios de evaluación para flexibilizar la aplicación de la ley orgánica en Baleares. La rectificación llegó tras recibir muchas quejas desde los centros educativos, o incluso tras la votación contraria a la aplicación de la ley por parte de algunos claustros, como el del IES Sineu. Tras el anuncio de March, MÉS, el socio de Govern del PSIB, pidió a la Conselleria que dejase en manos de los centros la opción de aplicar o no la LOMLOE este curso.