La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha reunido hoy a su equipo económico para lanzar una nueva propuesta económica a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Prohens ha instado al Govern a acometer una rebaja del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros e importantes deducciones fiscales, como es el caso de la conciliación familiar, por hijos, por compra de libros de texto o para los propietarios de viviendas que los pongan en alquiler, entre otros.

La líder de los populares de Balears ha asegurado que "hay margen suficiente para bajar los impuestos a las rentas bajas y medianas, ya que el Govern ha recaudado 660 millones más gracias a la inflación". En este sentido, Prohens ha añadido que "Armengol solo habla de los ricos, pero quien se está forrando es el Govern a costa de las familias y gracias a la inflación". La popular ha emplazado a Armengol a que "si necesita al PP para impulsar estas medidas tiene nuestra mano extendida, ya que van en la línea de comunidades socialistas como Valencia o Aragón". La propuesta del PP beneficiaría al 80% de los contribuyentes de las islas, según los populares.

El equipo económico del PP ha analizado también la propuesta de rebajas fiscales del Gobierno central. Según Prohens, "se trata de una operación de maquillaje que deja fuera las rentas medidas y los autónomos, ya que no se podrán beneficiar los trabajadores que cobren un sueldo de 1.400 euros". Ante este dato, la líder del PP de Balears ha recordado que "la casi totalidad de los trabajadores de la hostelería cobran un sueldo que supera los 1.400 euros y la reforma de Pedro Sánchez aplaudida por Armengol los deja fuera y a los autónomos solo los bonificará con 9 euros al mes". Ha recordado que Feijóo propuso bonificar a las rentas hasta los 40.000 euros y que en Valencia, el socialista Ximo Puig ha llegado a las de 60.000 euros.

Prohens ha anunciado que en breve presentarán otro paquete de medidas con tres ejes principales que ha calificado de "palancas". Una nueva Ley Turística y de Vivienda que permita la reactivación económica, reforma de calado de la administración pública y una gestión de los fondos europeos dirigida al impulso de las empresas. Asimismo, ha instando a Armengol "a coger el teléfono para que Pedro Sánchez desbloquee el Régimen Especial para Balears (REB).

Armengol contesta a Prohens

Francina Armengol ha contestado a Marga Prohens y sus medidas fiscales, así como las críticas vertidas por la presidenta del PP contra las rebajas fiscales propuestas por Pedro Sánchez. Armengol ha asegurado que "estamos a las Antípodas de las propuestas del PP". En este sentido, la presidenta del Govern ha afirmado que "apostamos por unos servicios públicos fuertes, como se demostró durante la pandemia, y no como en la época del PP que durante la crisis se despidieron a profesores, sanitarios y se subieron los impuestos". ´De igual modo, reconoció que "estamos sufriendo una inflación alta y desde el Govern somos muy conscientes que debemos estar junto a la mayoría de la población, como siempre hemos estado con la clase media y trabajadora de esta tierra. Para ello necesitamos una administración fuerte y para conseguirlo se precisan ingresos". Francina Armengol volvió a abogar por la "progresividad fiscal para que pague más quien más tiene" y criticó las medidas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que condonan impuestos, como el de Patrimonio a personas que tienen más de tres millones de euros.