Los jueces de Balears vuelven a reivindicar la necesidad de que la planta judicial de las islas disponga de más medios para dar respuesta a todos los conflictos que soluciona. Esta reclamación, que se viene repitiendo desde hace años, fue reiterada por el magistrado Carlos Gómez, que ayer presidió el acto solemne por el que se inaugura el año judicial. Una inauguración que esta vez se celebró en los juzgados de Maó. Cada año la inauguración se realiza en una isla distinta.

Gómez, presidente del TSJB, resaltó que los medios y los recursos con los que cuenta en estos momentos la plantilla judicial de Balears es insuficiente. Y como ejemplo de la carencia que sufre la justicia de Balears citó la pésima situación que vienen sufriendo desde hace años los juzgados de Ciutadella, que ocupan edificios antiguos y muchas veces sin las más mínimas condiciones para trabajar. El presidente del TSJB manifestó en su presentación su deseo de que el nuevo edificio judicial que está previsto construir en esta localidad menorquina en breve sea una realidad.

En esta apertura del año judicial acudieron también los integrantes de la Sala de Gobierno del TSJB. También estuvo el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB, Gabriel Fiol, así como el presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Gómez Reino. Acudió también a la apertura judicial el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, acompañado del teniente fiscal, Julio Cano.

Coincidiendo con la apertura judicial el fiscal superior presentó la memoria de la fiscalía correspondiente al ejercicio del año pasado. Un documento que recoge todas las actuaciones del Ministerio Público, en diferentes ámbitos, durante el pasado curso judicial.

Los jueces Martínez, Fiol y Mesquida. | TSJB

Una vez ya inaugurado el año judicial, el presidente del TSJB entregó una insignia al magistrado Bartomeu Mesquida, quien hace poco tiempo se jubiló tras desarrollar una larga trayectoria profesional en la isla de Menorca. También se entregó un diploma al magistrado decano de los juzgados de Ciutadella, Sergio Martínez, por su dedicación y esfuerzo al trabajo.

Según informó el TSJB, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado mes de marzo entregar diplomas e imponer insignias a los miembros de la carrera judicial que cumplieron veinticinco años de antigüedad en los años 2020 y 2021, así como a aquellos otros que se jubilaron en esas mismas anualidades.

El momento más emotivo del acto fue el improvisado homenaje que se rindió al presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJB, Gabriel Fiol, coincidiendo precisamente en que la inauguración del año judicial se celebró en la isla en la que nació. Fiol, uno de los jueces que ha ido acumulando más prestigio en Balears, tiene previsto jubilarse dentro de unos meses. El juez Gómez agradeció la labor desarrollada por su compañero, además de destacar su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento. El Consell Insular de Menorca también se sumó a este reconocimiento profesional del juez Gabriel Fiol. La presidenta Susana Mora le hizo entrega de un obsequio en nombre de la institución insular.

Del ámbito judicial acudieron al solemne acto jueces y letrados de la administración de justicia de Menorca, fiscales, representantes de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales. También asistieron representantes de los cuerpos policiales.

Además de la presidenta del Consell, asistió la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y el alcalde de Maó, Héctor Pons.