Mallorca inicia octubre manteniendo su elevada conectividad con los principales aeropuertos europeos, con un volumen de vuelos similar a los de la prepandemia en similares fechas. Este fin de semana Aena prevé 2.624 aterrizajes y despegues en Son Sant Joan y hoy será la jornada con mayor actividad, con más de 900 operaciones.

Según los datos facilitados por el gestor aeroportuario, entre ayer y mañana están previstos apenas 42 vuelos menos que en el último fin de semana de septiembre de 2019, el equivalente a este inicio de octubre; entonces se alcanzaron 2.666 movimientos en Son Sant Joan.

A los 877 vuelos de ayer (639 internacionales), se suman 915 este sábado (732 internacionales) y para mañana están previstos 832 (618 rutas europeas).

Los tres aeropuertos baleares estiman 3.885 operaciones, 46 menos que hace tres años.

En Ibiza Aena prevé 882 vuelos, 30 menos que antes de la crisis) y el de Menorca, 379, siendo el único aeródromo isleño que supera los aterrizajes y despegues de 2019, con 26 más este fin de semana.

Por otro lado, la próxima semana continuará la conflictividad en el sector aéreo, con la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que siguen con su protesta semana de lunes a jueves, prevista hasta enero. Esta semana el paro supuso elevados retrasos en sus rutas, por ejemplo, el pasado jueves hubo 370 demoras, según informó USO, una de los sindicatos convocantes.

Mientras, a la aerolínea irlandesa se le está abriendo otro frente conflictivo con sus trabajadores de handling. Amenazan también con movilizaciones.