Cámaras inteligentes que predicen los movimientos de los jugadores para automatizar una realización deportiva, sistemas que utilizan las ondas wifi para saber qué está haciendo una persona en su hogar combinándolo con mapas de calor, videoconferencias con hologramas, drones con inteligencia artificial o simulaciones de reanimación cardiorrespiratoria, son algunas de las soluciones que Telefónica y otras startups colaboradoras mostraron ayer en la Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor con motivo de la celebración del Telefónica Innovation Day Mallorca.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, y el director de Grandes Cuentas y AA.PP. de Telefónica Este, Jordi Giné, inauguraron esta muestra, que convocó a más de 100 representantes de administraciones públicas y empresas de las islas, que se desplazaron a Mallorca para testar las cerca de veinte soluciones tecnológicas desarrolladas con 5G, Cloud o Inteligencia Artificial.

Una de ellas, por ejemplo, de reconocimiento y transcripción de voz, que interesó al conseller Company «como posible complemento con el programa Aina» para que las máquinas reconozcan las distintas variantes de la lengua catalana. «Las administraciones públicas deben jugar un importante papel en el desarrollo de la economía del conocimiento, siempre a través de la colaboración activa de los agentes económicos y sociales».

Giné explicó que «esta muestra tiene por objetivo acercar las últimas novedades tecnológicas a los usuarios finales y resolver las dudas sobre sus aplicaciones prácticas con expertos de Telefónica en Smart City, Ciberseguridad o Big Data». Un espacio que presentó en distintas áreas diferenciadas dentro del centro, dependiendo de sus funciones y presentadas por un responsable de cada empresa.

El metaverso Rafel Nadal

Entre las novedades destacadas de la jornada se encontraba la tecnología de Imascono, que ha desarrollado con Telefónica el metaverso de la Rafa Nadal Academy, un espacio virtual en 3D donde los usuarios que lo deseen pueden conocer uno de los centros deportivos de referencia a escala mundial sin la necesidad de tener que trasladarse físicamente allí. Guiados incluso por una figura del tenista manacorí.

En el marco de la conectividad 5G, se pudieron testar soluciones como la de Telefónica Tech de telepresencia holográfica basada en el uso de gafas de realidad aumentada para videoconferencias con hologramas. En el área de educación, Ludus hmostró su propuesta de formación con realidad aumentada con un maniquí de animación cardiorrespiratoria y gafas 3D, que permiten reproducir situaciones reales.

La zona reservada a los espacios presenciales reunió tecnología capaz de detectar situaciones anormales en un contexto de grandes aglomeraciones, o una solución pensada para comercios y restauración, capaz de reconocer y diferenciar los diferentes productos de la cesta de la compra para después proceder a su cobro sin tener que contarlos uno por uno.

En el ámbito de la salud, Aerial mostró su tecnología capaz de avisar de situaciones de peligro para personas dependientes que pasan largos periodos de tiempo solas.

Telefónica Innovation Day Mallorca sirvió también para presentar los nuevos servicios que ofrece Telefónica a las administraciones públicas, empresas y consumidores, como Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica España para el autoconsumo fotovoltaico que ofrece soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.