Los baleares están acostumbrados a recibir a millones de visitantes en el archipiélago, sin embargo no suelen destacar por un afán viajero y así lo vuelve a poner de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (NE) en la Encuesta de Turismo de Residentes del segundo trimestre del año. Los isleños están a la cola entre los residentes menos viajeros en España, con 725 desplazamientos por cada mil habitantes.

Solo superan a Baleares por sus pocos viajes los residentes en Canarias (585 por cada mil habitantes), Murcia (686), Andalucía (693) y los extremeños (701). Por contra, los que más se desplazan son los madrileños (1.261), aragoneses (1.223) y los riojanos (1.162).

Baleares fue la tercera comunidad donde más gastaron los españoles, con 94 euros por día, por detrás de Canarias (98 euros) y Madrid (95 euros).

De abril a junio los residentes en España hicieron 44,6 millones de viajes, un 30% más que el mismo trimestre del año pasado. Solo en Semana Santa, el pasado abril efectuaron 6,4 millones de desplazamientos.

En casa de amigos y familiares

Cuatro de cada diez se alojan en viviendas de familiares o amigos en sus viajes dentro de España, en total en más de 16 millones de desplazamientos, tendencia que sigue al alza, con un 11,5%, y en el conjunto del semestre el incremento es del 35%. Sin embargo, en los viajes al extranjero, la opción que predomina es la de hospedarse en hoteles.

Por otro lado, el gasto total de los viajes superó los 11,6 millones de euros, con un desembolso medio diario de 69 euros en destinos internos y en 118 euros en los extranjeros.