Sin listas de espera. Este es el presente y el futuro que se dibuja en Balears en el ámbito de la Oncología Radioterápica. «Los tratamientos serán más precisos, eficaces y más rápidos y por ello las listas de espera por uso de máquinas van a desaparecer», resaltaron los expertos durante la inauguración del XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que se celebra desde ayer y hasta el viernes en el Palau de Congressos de Palma.

Especialistas como Antonio Gómez Caamaño, presidente de la sociedad (SEOR) o José Pardo Masferrer, presidente del Comité Organizador, destacaron esta realidad. «Gracias a la primera donación de la Fundación Amancio Ortega y al Plan Inveat del Gobierno se ha renovado la maquinaria de todo el país y todo el mundo podrá tener acceso a tecnología puntera», dijo Gómez Caamaño, quien incidió en que de este modo «los tratamientos serán más rápidos». En este sentido, puntualizó que en el tiempo en el que antes se trataba a un paciente, ahora se puede tratar a un total de ocho, «con lo cual las listas de espera por uso de máquinas van a desaparecer».

Pardo Masferrer coincidió en este aspecto y fue más allá al afirmar que en estos momentos en las islas ya «no hay lista de espera» en esta especialidad gracias a los dispositivos de última generación de los que dispone. Según explicó junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el Hospital Universitario Son Espases ha contado hasta ahora con tres aceleradores lineales -dispositivos que se suelen utilizar para dar radioterapia de haz externo a pacientes con cáncer-, los cuales están siendo renovados y a los que se sumará uno más, por lo que serán un total de cuatro nuevos dispositivos a finales del verano que viene. «Con solo tres unidades no teníamos lista de espera, la demora era técnica, pero no es la misma que en el resto de España», especificó el presidente del Comité.

El Plan Inveat del Gobierno es un plan de Sanidad con el que se han invertido más de 700 millones de euros en toda España para adquirir equipos punteros para el diagnóstico e incorporarlos por primera vez en los centros públicos. En este sentido, la consellera de Salud desgranó que Balears ha recibido 22 millones de la cuantía destinada a este cometido, de los que diez han ido a la renovación de los aceleradores lineales y a la construcción de un búnker para ubicar un cuarto acelerador y un nuevo TAC de planificación y simulación. «Esto implicará una mayor precisión, menos tiempo, más seguridad y más calidad para afrontar una etapa que forma parte del tratamiento de los cánceres, ya que dos de cada tres personas que padecen esta enfermedad pasan por sesiones de radioterapia, por lo que es un elemento importantísimo en la curación de este proceso», especificó.

Eso sí, las inexistentes listas de espera sacaron a luz «un gran problema», la falta de especialistas. Sobre ello insistió y fue muy crítico el presidente de la SEOR. «Tener nueva tecnología hace que el tratamiento sea más eficaz, rápido y desaparezcan las demoras, pero alguien tiene que presidir esa tecnología, y eso va a ser un problema en unos pocos años, porque no va a haber gente que trabaje en esta especialidad», destacó. Así, aunque aplaudió el Plan Inveat del Gobierno, criticó que el ministerio de Carolina Darias no haya tenido en cuenta que «no hay gente suficiente para cubrir estos puestos».

Precisión biológica

Por qué unos tumores responden a la radioterapia y otros no. La precisión biológica, es decir una radioterapia personalizada, se señaló como el objetivo de la Oncología Radioterápica y sobre lo que se trabajará en los próximos años. «Ahora se está tratando de adecuar el tratamiento a cada tumor, a cada paciente para así conseguir unos resultados más eficaces, ya que «la realidad es que cada tumor es distinto», expuso Gómez Caamaño.

En la inauguración del congreso también participaron la regidora del Área Delegada de Turismo, Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Palma, Elena Navarro; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y el presidente del Colegio de Médicos de Mallorca, Carles Recasens. Cabe destacar, además, que la ministra de Sanidad clausuró el acto de forma telemática.