Ser responsable implica tener en cuenta el impacto que tiene nuestra actividad en el planeta y en la sociedad. Cada vez más las empresas son conscientes de la necesidad de reportar beneficios que van más allá de lo puramente económico. Conocer cuáles son las posibles opciones es el primer paso para diseñar un plan que se ajuste a las necesidades y la filosofía de cada empresa.

Infórmate sobre las acciones de responsabilidad social que pueden realizar las empresas

“Som responsables” es un proyecto de asesoría desarrollado por la organización Mater con el apoyo del Consell de Mallorca cuyo objetivo es dar a conocer a las empresas y entidades mallorquinas qué acciones de responsabilidad social corporativa pueden llevar a cabo a través de Mater, incentivando la implementación desde criterios de sostenibilidad y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Som responsables” también ofrece orientación respecto al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y de las excepciones y medidas alternativas que se ofrecen para facilitar el cumplimiento de la normativa.

Cómo desplegar la política de Responsabilidad Social Corporativa con Mater

Empresas de cualquier tamaño y sector pueden llevar a cabo los planes de Responsabilidad Social Corporativa a través de Mater. Éstas son las diversas opciones que ofrece la organización.

1. Contratación y/o prácticas en empresas

El Servicio de Formación e Inserción Laboral de Mater pone a disposición de las empresas lo necesario para llevar a cabo la contratación y/o prácticas. Mater

El Servicio de Formación e Inserción Laboral de Mater pone a disposición de las empresas todo lo necesario para llevar a cabo la contratación (o la puesta en marcha de prácticas) de personas con diversidad funcional.

La entidad asesora sobre las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, las subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo o las deducciones en el Impuesto de Sociedades.

2. Servicios para empresas e instituciones

El Centro Especial de Empleo de Mater ofrece un aplio catálogo de servicios para empresas e instituciones. Mater

El Centro Especial de Empleo de Mater tiene como principal finalidad la creación de lugares de trabajo estable para personas con diversidad funcional. El Centro presenta un amplio catálogo de servicios dirigidos a compañías y creados desde la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y el compromiso con la responsabilidad social.

  • Brigadas de Limpieza, Jardinería y Mantenimiento

Brigadas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y privados. Actualmente, los/las profesionales del Centro Especial de Empleo se encargan de la limpieza de todas las instalaciones de la organización y del centro educativo San Francisco de Asís de Palma, de la limpieza viaria de los municipios de Esporles y Puigpunyent y de las zonas ajardinadas de TIRME y del Hospital San Juan de Dios de Palma.

  • Cátering

Mater tiene un servicio de cátering que acumula una dilatada y exitosa trayectoria. CaixaBank y el Parlament balear han sido dos de sus clientes más destacados en 2021.

Compra de productos

El Centro Especial de Empleo – Formació i Treball de Mater también comercializa productos. Mater

El Centro Especial de Empleo – Formació i Treball de Mater también comercializa productos dirigidos a empresas y/o consumidores finales.

Es el caso de los huevos ecológicos, los Lluquets, las cestas navideñas, las artesanías (como los jabones o las Mides de Lluc) o las verduras y hortalizas ecológicas cultivadas en los huertos de la entidad. Así, los huevos se pueden encontrar en establecimientos tan conocidos como los supermercados Eroski y El Corte Inglés o las tiendas Véritas.

Alquiler de espacios

Mater ofrece espacios para alquilar disponibles para la celebración de eventos y de reuniones laborales. Meter

Mater cuenta con sedes situadas en diferentes lugares de la Part Forana. Mater

Mater cuenta con sedes situadas en diferentes lugares de la Part Forana, disponibles para la celebración de eventos y de reuniones laborales. Es el caso de Mater Ariany, un íntimo hotel de interior totalmente accesible que ofrece un amplio comedor, piscina exterior, jardines y unas impresionantes vistas panorámicas al Pla de Mallorca.

En el centro de la isla, se ubica Mater Sineu, un centro multifuncional que tiene aulas, cocina, cafetería y un tranquilo jardín. Además de las instalaciones, se puede contratar el servicio de cátering de Mater.

Eventos «Ponte en mi lugar»

Mater prepara eventos donde personas con diversidad funcional interactúan e intercambian conocimientos. Mater

Desde hace unos años, Mater prepara eventos donde personas con diversidad funcional interactúan e intercambian conocimientos.

Muy exitoso es el cátering invertido. En esta modalidad, las personas invitadas- normalmente, trabajadores/as de empresas de Mallorca-, se ponen a las órdenes de los aprendices de Cocina de Mater, que dan las instrucciones necesarias para elaborar un cátering que, horas más tarde, compartirán todos/as juntos/as.

¡Este es solo un ejemplo y las posibilidades son casi infinitas!

Voluntariado corporativo

Las empresas pueden contactar con Mater para desarrollar acciones de voluntariado. Mater

Cada vez son más las empresas que contactan con Mater para desarrollar colectivamente acciones de voluntariado. Las actividades se planifican teniendo en consideración las necesidades y preferencias de las personas implicadas. Los tipos de voluntariado disponibles son:

  • Atención directa. Los y las voluntarias participan del día a día de las personas usuarias.
  • Técnico. Se colabora a través de la experiencia y los conocimientos profesionales.

Donaciones

Se puede contribuir con Mater mediante donaciones. Mater

Otra de las maneras de contribuir con Mater es mediante las donaciones. Estas pueden ser económicas, pero también de materiales, otros recursos o, incluso, en forma de descuentos cuando se trata de relaciones con los proveedores.

Patrocinio deportivo

Se puede patrocinar cualquiera de los equipos que Mater tiene en su Club Deportivo. Mater

Mater cuenta con un Club Deportivo formado por 170 deportistas, 93 de los cuales están federados. El club participa activamente en competiciones de Baloncesto, Petanca, Boccia, Natación y Atletismo con unos resultados muy exitosos. Existe la posibilidad de patrocinar uno o varios equipos de estas disciplinas deportivas.

Más de cien empresas eligen Mater para llevar a cabo su política de Responsabilidad Social

«Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede poner su granito de arena para mejorar la sociedad», recuerda Bàrbara Mestre, directora de Mater. Más de un centenar de empresas han decidido hacer esas aportaciones a través de la organización.

CaixaBank, Hotelbeds o Eroski, y entidades como el Ayuntamiento de Esporles, el Ayuntamiento de Puigpunyent o Fundación Sa Nostra están ejecutando sus políticas de RSC con Mater.

«Som Responsables es un proyecto a través del cual todos ganamos: las empresas, que podrán desarrollar políticas de RSC a su medida; Mater como organización, que se beneficia de las colaboraciones; y, lo más importante, las personas con diversidad funcional, que cuentan con más y nuevas oportunidades sociolaborales», sostiene Mestre.

¿Necesitas más información? Contacta con Mater

971 274 959

mater@orgmater.org | www.orgmater.com