La directora general de Juventud del Govern , Marta Carrió, portavoz de Més per Mallorca, ha denunciado este lunes en su cuenta de Twitter que un médico de la clínica Miramar Juaneda de Palma que recibió en la consulta a una familiar escribió en el informe médico que la paciente "contesta siempre enmallorquín", tras una consulta en el servicio de Endocrinología que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre.

En concreto, y siempre según la publicación de Carrió, el médico encabeza su informe médico con la frase: "Anamnesis interferida por barrera idiomática (contesta siempre en mallorquín)". Yla política añade la siguiente valoración al respecto: "Además de una falta de respeto a nuestra lengua, poner en el informe médico que la anamnesis es incompleta a consecuencia de una barrera idiomática, y hacer de ello un diagnóstico, es una negligencia en toda regla y un peligro para la salud de la ciudadanía".

Carrió ha añadido que el médico "en ningún momento de la consulta le dijo a su familiar que no entendía el catalán. Una vez fuera del hospital nos dimos cuenta de lo que ponía el informe tras revisarlo, lo que nos sorprendió e indignó". Y avanzó que la familia de la paciente, de una 70 años, tramitará "las quejas pertinentes al servicio de atención al paciente del hospital y a la Oficina de Derechos Lingüísticos del Govern".

Por su parte, consultado por este diario, el departamento de comunicación del hospital ha admitido el error. "Esta anotación nunca tendría que haber aparecido escrita en el informe", reconoce. "Es una nota de uso internó que los médicos comunican cada vez que atienden a un paciente que no utiliza la lengua principal de uso del facultativo".

"No obstante -aclara el mismo departamento-, el médico entiende perfectamente el catalán porque lleva años Balears. La consulta se desarrolló sin ningún problema. Y el diagnóstico que recibió la paciente es correcto", aseguró.

La denuncia de Carrió ha tenido una amplia repercusión en redes sociales. El líder de Més, Lluís Apesteguía, ha afirmado que "la discriminación por lengua, así como por sexo, raza u orientación sexual no está permitida ni en la pública, ni en la concertada, ni en la privada".