La educación es un ámbito prioritario y estratégico para el desarrollo y cohesión del municipio de Calvià . Este curso el Ayuntamiento, a través del Institut Municipal d’Educació i Biblioteques (IMEB), ha introducido importantes novedades que refuerzan los programas y servicios de este área. Entre las acciones destacadas se encuentra la inversión de medio millón de euros para mejorar los centros de infantil y primaria. Además, también se garantiza la gratuidad total de las escoletas municipales en el tramo 2-3 años, complementando así las cuatro horas lectivas subvencionadas por el Govern.

Ampliación y descentralización del servicio de los Centros de Refuerzo Educativo de Calvià

En este curso 2022-2023 se abrirán aulas descentralizadas en las bibliotecas de Calvià vila y Son Caliu, para el alumnado de Calvià y Es Capdellà, por un lado, y de Palmanova, Magaluf y Son Caliu, por otro que dependerán de los Centros de Refuerzo Educativo (CREC) de Peguera y Bendinat respectivamente, y en los que se realizará un número significativo de actividades de refuerzo educactivo a unas 50 personas usuarias que cada curso se tienen que desplazar a los CREC de referencia.

Los CREC es un servicio de refuerzo educativo que se estructura como un recurso de apoyo académico y educativo dirigido a estudiantes de secundaria, principalmente obligatoria, residentes en Calvià. El municipio cuenta con 4 CREC: en Santa Ponça, Peguera, Bendinat y Son Ferrer.

El Ajuntament de Calvià ha implantado este curso la gratuidad total de las escoletas municipales en el tramo 2-3 años. IMEB

Educación infantil gratuita para niños de 2-3 años

El Ajuntament de Calvià ha implantado este curso la gratuidad total de las escoletas municipales en el tramo 2-3 años, complementando así las cuatro horas lectivas subvencionadas por el Govern.

Un total de 231 niños del municipio, matriculados en las diez escuela infantiles municipales, se beneficiarán de esta iniciativa que incluye otros servicios como escuela matinera, comedor y ludoteca.

Por otra parte, el Ajuntament de Calvià ha invertido un total de 584.839 euros para la mejora y reforma de los centros de educación infantil y primaria, y la instalación de aire acondicionado en cuatro escoletas. Parte de esta dotación, en concreto 21.500 euros, se ha destinado al proyecto Patios Inclusivos. La propuesta, da respuesta a la petición lanzada por el II Consejo de la Infancia de Calvià.

el Ajuntament de Calvià ha invertido un total de 584.839 euros para la mejora y reforma de los centros de educación infantil y primaria. IMEB

Continúa y crece el Plan de Educación Afectivo y Sexual, dirigido al alumnado y a las familias, se amplía este curso y en él participarán institutos, escoletas y colegios. También se realizan talleres específicos para familias.

Los contenidos, están adaptados a la edad escolar de los alumnos a los que se dirige la actividad. El objetivo de este Plan es fomentar relaciones basadas en la igualdad y el respeto y establecer una sexualidad positiva y saludable.

Nuevas actividades extraescolares

Otras novedades que cabe destacar es la incorporación de la robótica educativa como actividad extraescolar. Destinada a los alumnos de primaria, en estas sesiones se diseñan robots de forma lúdica, aprendiendo habilidades como las matemáticas, construcción e ingeniería.

Esta actividad tiene en cuenta la importancia de empezar a formar en Tecnología desde una edad temprana, de forma amena y adaptando los contenidos a los intereses y necesidades del alumnado.

El Ajuntament de Calvià, a través del Institut Municipal d’Educació i Biblioteques (IMEB), ha introducido importantes novedades que refuerzan los programas y servicios en educación. IMEB

El Parque arqueológico del Puig de sa Morisca, en Santa Ponça, y otros yacimientos arqueológicos del municipio, acogen una serie de actividades diseñadas para dar a conocer este importante legado.

Los alumnos descubrirán cómo vivían las comunidades prehistóricas o de qué manera se llevan a cabo las excavaciones e investigaciones arqueológicas.

Entre las muchas actividades didácticas propuestas destacan las visitas interpretadas por los yacimientos del parque o la posibilidad de ser arqueólogo por un día en el taller de excavación en un yacimiento simulado.