Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares diseña planes de protección para pasar el invierno

Govern, patronales y sindicatos se reunieron ayer para comenzar a preparar las ayudas para empresas y trabajadores

Reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada ayer. CAIB

Govern, patronales y sindicatos de las islas han acordado este lunes diseñar un paquete de medidas destinado a ayudar a los trabajadores y empresas a superar el próximo invierno, pero muy especialmente para afrontar cualquier obstáculo que se abra de cara al inicio de la próxima temporada turística debido al impacto que la inflación y la crisis energética pueda tener en los principales países emisores de turismo. Al respecto, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que todos los participantes en la Mesa del Diálogo Social celebrada este lunes han coincidido en que la economía balear está atravesando una reactivación muy potente, lo que deja mucho más margen de tiempo para prepararse respecto a otras comunidades autónomas que comienzan a padecer ya una desaceleración en su actividad.

Durante la citada reunión, en la que ha participado la presidenta balear Francina Armengol, los agentes sociales han presentado sus respectivas propuestas. En el caso de UGT y CC OO, se ha hecho hincapié en que se incremente la protección de los trabajadores que, como los fijos discontinuos, van a pasar a depender durante el invierno de una prestación o un subsidio, con el cobro de complementos a abonar por parte del Estado o, en su defecto, por el Govern.

Por su parte, CAEB y PIMEB han insistido en la necesidad de garantizar la solvencia de las empresas mediante su acceso a los préstamos del ICO o de ISBA, el mantenimiento de la gratuidad en el transporte o de los bonos comerciales, la revisión de los precios de los contratos públicos para compensar por la subida de los costes, o el desarrollo de los aspectos fiscales del Régimen Especial de Baleares.

En esta reunión de la Mesa del Diálogo Social, además de Armengol y Negueruela, han participado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, las conselleras Rosario Sánchez y Fina Santiago; los presidentes de CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Alfonso Rojo respectivamente; la vicesecretaria general de UGT en las islas, Xisca Garí, y la secretaria de Empleo de CC OO, Yolanda Calvo.

Tras la reunión, todos los representantes de los agentes sociales han reconocido que la economía balear, impulsada por la reactivación turística, presenta una situación mucho más favorable que la del resto del país, lo que permite disponer de más tiempo para diseñar un plan de protección para el tejido productivo y para los trabajadores en un marco de fuertes subidas de precios.

En este sentido, el conseller Negueruela ha puesto en valor los acuerdos que las tres partes alcanzaron para superar la pandemia, lo que ha facilitado una recuperación tan potente, y ha señalado el buen resultado que han dado muchas de las medidas adoptadas, de ahí que parte de las reivindicaciones consistan en mantenerlas durante más tiempo. Por ello, ahora el objetivo es llegar a la próxima temporada turística en buenas condiciones.

Carmen Planas ha coincidido en que, pendiente de valorar la rentabilidad obtenida, las cifras de actividad y empleo están siendo muy positivas. Pese a ello, ha subrayado el impacto que la inflación está teniendo en las empresas, y que los fondos europeos no están legando al sector privado con la agilidad con que se reciben en las Administraciones públicas.

También Alfonso Rojo, ha puesto en valor las buenas cifras de actividad, pero ha advertido de que la menor rentabilidad por la subida de los costes puede frenar futuras inversiones.

Xisca Garí ha recordado que muchos trabajadores han llegado a este año con menos ahorro debido a la debilidad de sus ingresos durante la pandemia, lo que está viéndose acompañado de un aumento en el riesgo de pobreza, de ahí que haya reclamado medidas extraordinarias para complementar las ayudas por desempleo durante el invierno.

Yolanda Calvo ha insistido también en la excelente temporada turística que se está viviendo, pero reiteró que muchos fijos discontinuos van a pasar a depender e temporada baja de subsidios y prestaciones que deberían de complementarse.

Negueruela ha indicado que todas estas propuestas serán analizadas para diseñar un plan de actuación desde Baleares, a la espera de ver que iniciativas se adoptan en el ámbito estatal.

Compartir el artículo

stats