En plena polémica en el primer curso académico con la Lomloe en vigor, con los ánimos caldeados entre los docentes que apuntan a movilizaciones ante el caos que palman también las familias de los alumnos, ahora Més exige que los centros educativos puedan elegir aplicar la Lomloe este curso. Los ecosoberanistas van así más allá del intento de apaciguar el ambiente por parte del conseller de Educación, Martí March, que anunció esta semana que se flexibilizaría su aplicación cediendo así a las reivindicaciones de sindicatos y profesores para tratar de apaciguar el ambiente.

El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, exige a la conselleria de Educación y Formación Profesional que dé libertad a cada centro para poder decidir libremente, a partir de sus capacidades, la aplicación de la Lomloe durante este curso o el siguiente.

El también coordinador de la formación ecosoberanista apela a la necesidad de que haya una nueva ley estatal que cuente con la participación del colectivo docente tanto en su elaboración como en su aplicación, informó ayer el partido en una nota de prensa.

«La flexibilización anunciada por la conselleria Educación debe concretarse. Desde Més apostamos por dar margen a cada centro para poder decidir, en función de sus capacidades, si implementa la Lomloe durante este curso o espera al siguiente», dice Apesteguia.

Además, el parlamentario de Més per Mallorca Joan Mas ‘Collet’ reprocha que la Lomloe «está hecha desde un despacho en Madrid y sin contar con la complicidad y el diálogo del colectivo docente, que son los que deben aplicar la norma en las aulas».

En esta línea, insta al Gobierno central a poner los recursos necesarios para poder implantar la Lomloe «de forma adecuada».

Propuesta adaptada

Por otro lado, el sindicato ANPE en Balears exige a la Conselleria la máxima flexibilidad posible para negociar la ley educativa Lomloe y que presente una propuesta adaptada y consensuada.

Ante el enfado y rechazo de los centros educativos por la aplicación precipitada de la Lomloe, la organización sindical advierte a Educación que presente una propuesta adaptada y consensuada para el profesorado en Mesa Sectorial, con el fin de ser negociada con la máxima flexibilidad posible y que permita una aplicación real en los centros de Balears.

Los motivos que aquejan al profesorado estos días son diversos, como por ejemplo, la publicación de los nuevos currículums en agosto y la implantación de una nueva evaluación hace tan solo unas semanas, donde ahora los docentes tienen que ponderar dichos criterios y lo consideran anticipado, detalla el sindicato en un comunicado

El atropello que ha supuesto la aplicación de la Lomloe este curso ha supuesto también que los alumnos a estas alturas de septiembre no cuenten con todos los libros de texto, pendientes de entregar por parte de las editoriales, por el retraso en publicarse los nuevos currículums.