UGT y CCOO exigen al Gobierno «medidas firmes» para atenuar el impacto de la inflación sobre la clase trabajadora que incluyan «ayudas extraordinarias» para complementar las prestaciones y subsidios, que resultarán insuficientes por el alza de los precios.

Los sindicatos mayoritarios señalan que si el ejecutivo central no adopta esas medidas, el Govern balear debería impulsar políticas que garanticen a la población de las islas «un nivel de ingresos mínimos para poder transitar este invierno sin pasar penurias».

No obstante, CCOO y UGT se desmarcan de los «augurios catastrofistas» de «determinados sectores», puesto que entienden que la situación macroeconómica y del mercado laboral de los próximos meses será similar a la de los años anteriores a la pandemia».

Resaltan que la temporada turística ha generado un alta nivel de ocupación, con récord de afiliación a la Seguridad Social y tasas de paro próximas al pleno empleo, por lo que amplios sectores de asalariados tendrán derecho a prestaciones o subsidios cuando no trabajen.

Sin embargo, insisten los sindicatos, la carestía de los productos básicos y la energía «lastrará la economía de las familias» e imposibilitará a muchas cubrir sus necesidades, por lo que será preciso complementar los subsidios con ayudas especiales.

Además, CCOO reclama a la Administración una «especial» vigilancia para evitar que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la reforma laboral se devalúe por las empresas intentando utilizar el contrato fijo discontinuo como «contrato a demanda».