El 3,4% de las personas empleadas residentes en Balears cambiaron de municipio en el último año, una movilidad laboral solo superada entre las regiones españolas por Madrid, con un 3,6%. En el conjunto de España, el 2,4% de los ocupados y el 4% de los parados había cambiado en el último año de municipio de residencia, según datos del primer trimestre del año, que revelan un repunte respecto al 2,1% y 3,5% de 2021, respectivamente.

Según los datos de la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica de 2022, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cambios de residencia por motivos de trabajo tienen mayor peso entre aquellos con menor estabilidad, como aquellos con contrato temporal, los extranjeros y los desempleados.

La movilidad de los ocupados había presentado una tendencia ascendente hasta alcanzar al 2,8% de los empleados en el primer trimestre de 2020, si bien en 2021 recogió los efectos de la pandemia recortándose hasta el 2,1% para volver este año a repuntar.

Temporales y extranjeros

La movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido, de forma que el 3,4% de los eventuales ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los fijos. Además, el 84,4% de los indefinidos lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, frente al 78,8% de los temporales en la misma situación.