El precio de la vivienda libre se situó en Baleares en 2.631 euros por metro cuadrado en el mes de junio, lo que representa un 7,6% más que un año antes y un 0,7% más que en el trimestre anterior, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por otro lado, el precio de la vivienda protegida en Baleares se situó en 1.062 euros por metro cuadrado, un 0,7% menos que en el trimestre anterior y un 0,4% menos que un año antes.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre creció un 0,4% en el segundo trimestre de 2022 en relación con los tres primeros meses del año, por lo que modera su avance frente a los incrementos registrados desde marzo de 2021,

En ese sentido, en el segundo trimestre de 2021 el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,46%, en el tercero un 0,75%, en el cuarto un 1,95% y entre enero y marzo de 2022 subió un 2,35%.

En términos interanuales, el precio de la vivienda libre se incrementó un 5,5% en el segundo trimestre del año, lo cual supone 1,2 puntos porcentuales menos que la subida del 6,7% registrada entre enero y marzo de 2022.

De este modo, el precio medio del metro cuadrado en las viviendas libres se situó en el segundo trimestre de 2022 en 1.740,2 euros, frente a los 1.734 de los tres meses anteriores.

Asimismo, en los últimos 12 meses el precio de la obra nueva se ha encarecido un 6,2%, al tiempo que los costes de construcción se han disparado cerca de un 20% como consecuencia de la "disrupción en las cadenas de suministros a nivel global", asevera AHE.

"El precio de la vivienda usada también se ha mantenido al alza, con un incremento interanual del 5,6%, pese a ralentizar su progreso en términos trimestrales (+0,3%)", añade la organización.

Las mayores subidas en Cantabria, La Rioja y Galicia

Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se han registrado en las comunidades autónomas de Cantabria (3,1%), La Rioja (2,4%) y Galicia (2,3%).

Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares y País Vasco tienen los precios medios del metro cuadrado para la vivienda libre más caros de España.

La vivienda protegida sube un 0,9% en el segundo trimestre

En cuanto a la vivienda protegida, los precios medios del metro cuadrado en España se han situado en 1.150,8 euros, lo cual supone un incremento del 0,9% en relación con el trimestre anterior y de un 0,8% en términos interanuales.

En ese sentido, los mayores incrementos en relación con el trimestre anterior tuvieron lugar en Madrid (2,3%), Aragón (2%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Castilla y León (1,1%).

Por contra, los precios se abarataron en Cantabria y Murcia (-0,1% en ambas), Comunidad Valenciana y País Vasco (-02,% en las dos), Baleares (-0,7%), y Extremadura y Navarra, donde bajó un 1,4%.