El caos entre instituciones por el patrocinio al Mallorca cada día es más latente. Hoy, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Palma, Francisco Ducrós, ha salido a declarar que la desvinculación al patrocinio anunciada el martes por el portavoz Alberto Jarabo solo se refería a promoción turística: "Ahora ha cambiado el escenario y nosotros estamos dispuestos a ayudar a los clubs de Palma que compiten en las máximas categorías", ello significaba Real Mallorca y Atlético Baleares.

Este cambio de postura se producía un día después de que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, les arengara públicamente en unas declaraciones donde apuntaba que no le constaba la desvinculación de Cort y recordaba que "el compromiso es de las tres instituciones".

No obstante, Ducrós tuvo que matizar sus palabras y rectificar ante las exigencias de sus socios de Gobierno de Més y Podemos, que al enterarse de lo que había dicho le pidieron explicaciones. El edil de Deportes del alcalde socialista José Hila, al cabo de unos minutos, rectificó apuntando que las ayudas del ayuntamiento de Palma solo eran para el deporte base y dejaba claro, pese a las palabras de la presidenta Cladera y las suyas, hacía solo un rato, que el ayuntamiento de Palma no pondría los 250.000 euros más IVA que debían aportar al patrocinio de 1,8 millones que tramita el Consell de Mallorca.

Estos hechos abren un nuevo conflicto entre el Consell y Cort, ya que el compromiso adquirido por la institución insular con el Mallorca era que ellos le aportarían 750.000 euros, el Govern 500.000 y el ayuntamiento de Palma 250.000. Estas cantidades más el IVA correspondiente suman los 1,8 millones de euros.

Esta cifra de 1,8 millones era la que se había acordado con el club bermellón cuando el patrocinio era por promoción turística y así se aprobó otorgando derechos adquiridos al Mallorca en la Fundació Mallorca Turisme. Tras desencadenarse la crisis en el Consell de Mallorca con Més y Podemos, se decidió cambiar el objeto del patrocinio y se obligó al Mallorca a renunciar a la ayuda por patrocinio de promoción turística aprobada. Los rojillos entraron un documento renunciando al primero acuerdo siempre y cuando se les mantuviera el compromiso.

Ahora el Consell de Mallorca deberá buscar de sus fondos propios o pedir al Govern que incremente su cantidad prevista, 500.000 euros, para poder llegar a la cantidad requerida por el Real Mallorca.