Aunque nadie albergaba dudas sobre la inminente noticia, la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana que volverá a ser la candidata del partido en 2023. La intención, según destaca en un vídeo, es revalidar su mandato para "garantizar 4 años más de políticas progresistas en Baleares".

Armengol afirma que "nos dejaremos la piel para revalidar los mayorías socialistas y conseguirlas donde no los tenemos para continuar tomando mesures valientes y construir una sociedad con valores que sea más justa e igualitaria". La socialista también celebra que su partido haya gobernado estos siete años al frente de los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, con el ojo puesto en arrebatar Ibiza al Partido Popular.

Durante toda la presentación la presidenta del Govern destaca "el proceso de transformación imparable" que comenzó al ganar las elecciones en 2015 tras cuatro años de legislatura del PP de José Ramón Bauzá. El éxito se alargó cuatro años más al vencer en 2019 y revalidar el Pacto con Més per Mallorca y Podemos: "Nos hemos enfrentado a una pandemia que hemos superado pensando en la salud de los persones, pero hoy somos líderes en crecimiento económico y creación de lugares de trabajo y este es el mejor punto de partida para enfrentar los consecuencias de una guerra injusta a Europa".

"Desde hace 7 años se está desarrollando una potente agenda de cambios profundos que nos ha llevado a ser pioneros en muchas políticas y mesures porque queremos unas islas social, económica y medioambientalmente sostenibles". También apunta que "hemos trabajado y trabaja cada día para fortalecer el sistema de salud y el sistema educativo" y destaca su trabajo para "conseguir que el transporte público sea una alternativa real que gane la partida al transporte privado, para asegurar derechos y mejoras a los trabajadores y las trabajadoras, para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital y la gente mayor tenga la calidad de vida que merece, para que ninguna mujer no tenga que vivir una situación de maltrato o de trata, para que la discapacidad no implique vivir con menos derechos, para que los más vulnerables siempre encuentren protección de los instituciones públicas".

Con el anuncio de Armengol se van disipando las dudas sobre los liderazgos de los partidos de Baleares. La socialista tendrá en frente a la líder del PP, Marga Prohens; a los candidatos de Més per Mallorca y Podemos, Lluís Apesteguia y Antònia Jover. Aún faltan los de Vox, Cs y El Pi, que previsiblemente se conocerán en las próximas semanas ya que las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán en mayo de 2023.