La inflación y los elevados precios de la vivienda arrastran cada vez a más ciudadanos a la pobreza. El número de personas sin hogar aumentó en 2021 entre el 10% y el 12%. Después de una etapa de fuerte incremento de la exclusión social, el Consell de Mallorca anunció ayer dos nuevos e «innovadores» proyectos para combatir el ‘sinhogarismo’ en la isla, ya que las políticas sociales que se habían seguido hasta ahora «no han funcionado» y se han mostrado «ineficaces».

Así se expresaron ayer las representantes de las entidades que impulsan los proyectos, Provivienda y Hogar Sí, a las que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, recibió en audiencia para presentar ambas iniciativas, a las que la institución insular destinará 3,8 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation.

Después de comprobar la incapacidad de las medidas actuales para reducir el número de personas sin hogar, la nueva estrategia que propone estos proyectos, bajo el nombre ‘Derechos a la vivienda’ y ‘H4Y FUTURO’, es alquilar casas para ofrecer un techo a los ciudadanos que viven en la calle. En total, se prevé ofrecer vivienda a 160 personas en Mallorca, 30 de ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Hasta ahora, el modelo exigía trabajar con el usuario en un programa de reinserción social antes de ofrecerle una solución habitacional. Ahora, con este giro de guion, se plantea el acceso a una vivienda «normalizada» como primer paso, sin que sea un requisito que la persona participe en programas de reinserción.

De esta manera, se espera que la «estabilización residencial» ayude a que los usuarios superen otros problemas, como puede ser la adicción a las drogas. Igualmente, las representantes insistieron en la importancia de que los usuarios mantengan su «autonomía personal», por lo que en principio serían ellos mismos quienes escojan su propia vivienda y con quién quieren habitarla.

En todo caso, ambas entidades admitieron que «no es realista ofrecer una casa individual a cada persona» teniendo en cuenta el precio del alquiler en Mallorca. El Consell es una de las 12 administraciones locales que participan en el proyecto y a nivel estatal los presupuestos prevén entre 900 y 1.300 euros por una vivienda de tres habitaciones «como máximo», y entre 550 y 700 euros por una vivienda individual. El presupuesto del proyecto a nivel insular tendrá que aumentar este presupuesto, atendiendo a la realidad del mercado inmobiliario.

Con todo, tanto la presidenta del Consell como las representantes de las plataformas instaron a los ciudadanos a que ofrezcan sus viviendas para el proyecto, a cambio de «más garantías de pago» que con un particular y otras «ventajas» que supone alquilar la casa a un programa institucional.

El proyecto piloto, que se realiza a la vez en otras siete ciudades españolas, finaliza en diciembre de 2024, aunque el Consell se planteará continuar con esta estrategia en caso de que el balance de la iniciativa resulte positivo.