La conselleria de Educación cede finalmente tras semanas de reivindicaciones por parte de sindicatos y profesores. El departamento que dirige Martí March ha anunciado ahora que redactará una nueva resolución de criterios de evaluación para flexibilizar la aplicación de la Lomloe en Baleares.

Sindicatos de la educación pública y representantes de la Conselleria, entre ellos Martí March, se reunieron el miércoles en una Mesa Técnica para hablar de las instrucciones de evaluación de la nueva normativa. Durante el encuentro, el conseller de Educación se comprometió a flexibilizar la puesta en marcha de la ley educativa estatal, ante las numerosas protestas que han denunciado el "caos" que se ha generado en los centros educativos este inicio de curso.

Ayer mismo llegó un correo a los colegios e institutos de parte de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, que anunció que la Conselleria redactará una nueva resolución de criterios de evaluación más flexibles que los de la Lomloe, y que incluirá las propuestas de sindicatos, profesores y centros, aunque siempre de acuerdo con la normativa estatal. El objetivo del titular de Educación, de hecho, es consensuar «al máximo» los criterios con la comunidad docente, siempre que sea dentro del marco de la reforma del Gobierno central.

En una rueda de prensa ayer, March admitió el «malestar» que se ha generado en los centros por la precipitada aplicación de la Lomloe: «A nosotros también nos hubiera gustado tener más tiempo», reiteró, tal y como ha expresado en otras ocasiones. De esta manera, desde la Conselleria ofrecen una propuesta para adaptarse a la ley con una mayor tranquilidad.

Con todo, el conseller confía en tener el borrador de la nueva resolución redactado la semana que viene, aunque será una propuesta abierta y provisional que se discutirá con sindicatos y centros antes de publicar el texto definitivo.

Por su parte, el sindicato UGT Ensenyament valoró positivamente la propuesta del conseller, aunque recordó que la postura de la organización sindical es «la suspensión inmediata de la aplicación de una parte de las instrucciones». En todo caso, UGT aseguró que el anuncio de la Conselleria supone «un verdadero cambio» que «liberará de angustia y preocupación al profesorado y a las familias».

En esta línea, el sindicato ANPE, advirtió al departamento del Govern «que escuche al profesorado y se comprometa a negociar una flexibilización real». La organización aseguró que ya no asistirá a más Mesas Técnicas «si solo consisten en corregir documentos o elaborar normativa», ya que «este papel corresponde a la Administración», e insistió en negociar cómo los nuevos cambios afectarán a las condiciones sociolaborales del profesorado.

Por otro lado, UOB Ensenyament puso ayer de manifiesto la «falta de recursos para atender la diversidad del alumnado de Balears», pese a que la Conselleria «se llena la boca con el esfuerzo que está haciendo para mejorar la calidad educativa». UOB recordó que la atención a la diversidad implica aumentar los recursos humanos, tanto en especialistas como docentes, y sobre todo teniendo en cuenta el aumento demográfico en las islas.

Además, USO denunció, también ayer, la «falta de recursos en la red educativa concertada», en la que las herramientas para aplicar la Lomloe «llegan a cuentagotas» y los profesores han iniciado el curso con «una carga de trabajo insostenible, crispación y desconcierto». Desde el sindicato lamentaron que incluso las reuniones informativas con los servicios de orientación se han hecho a última hora, por lo que todavía no se han podido abordar ciertas cuestiones de la nueva ley.