El Govern impulsará un plan de choque para hacer frente a las fugas de agua de las redes municipales de abastecimiento. Una problemática que está provocando que muchos municipios hayan tenido que sufrir restricciones durante este verano.

En el caso de Mallorca, se calcula que las fugas de agua provocan desperdiciar del orden de 35,6 millones de toneladas anuales. Por este motivo, el Govern invertirá 20 millones de euros a partir de 2023 en los diferentes municipios de las Islas para reducir las pérdidas de las redes municipales de distribución de agua potable.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la V Conferencia de Presidentes de Balears, junto a los máximos mandatarios de las instituciones insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este jueves en La Petrolera del Portitxol.

Según datos de la conselleria de Medio Ambiente, el 27% del agua potable se pierde por la red de distribución, y llega en algunos municipios a superar el 60%. Ante esta realidad, en la reunión de hoy se ha acordado que el Govern transfiera a partir del año que viene y en cuatro años estos 20 millones de euros a los consells insulars, que a su vez abrirán convocatorias dirigidas a los municipios para cofinanciar actuaciones que mejoren el suministro de agua en sus pueblos.

«Estamos inmersos en el cambio climático y tenemos que hacer frente al hecho de que el agua es un bien escaso y que se tiene que gestionar de manera eficiente», ha afirmado Francina Armengol, quien también ha celebrado que las diferentes instituciones «hayan aprovechado la oportunidad que supone hacer una gestión conjunta» de esta problemática.

La presidenta del Govern ha explicado que «los consells complementarán económicamente en la medida de sus posibilidades esta convocatoria» y ha agradecido «la facilidad de ponernos de acuerdo para enfocar un problema pensando a medio y largo plazo y priorizando recursos públicos para gestionar eficientemente el agua».

Desde el Ejecutivo autonómico explican que Medio Ambiente ha invertido 64,4 millones de euros desde el año 2015 en abastecimiento de agua, que se suman a los 395 invertidos en depuración y saneamiento. No obstante, las redes de distribución municipal de agua potable todavía presentan importantes problemas de fugas de agua y en el caso de Mallorca es donde los problemas son más acuciantes. Se calcula que con los 35,6 millones de toneladas anuales que se pierden por las canalizaciones municipales se podrían llenar tres veces los embalses de Cúber y el Gorg Blau.