Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern, a ocho meses de elecciones, se enfrenta a dos protestas ‘amigas’

Martí March intenta calmar el enfado de los docentes por el caos en la aplicación de la Lomloe y los criterios de evaluación - Grupos ecologistas rodearán el Consolat contra la masificación el día 27

Protesta de los sindicatos docentes ante el Consolat de Mar. DM

A finales de mayo de 2023 tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas. Faltan escasos ocho meses y el Govern del Pacto se enfrenta a dos movilizaciones que para ellos pueden tener calado y consecuencias, ya que son de colectivos muy afines a la izquierda como los docentes, que critican el caos en la aplicación de la Lomloe, o entidades ecologistas que protestarán el día 27 de diciembre contra la masificación turística rodeando el Consolat de Mar.

Ayer el conseller de Educación, Martí March, intentó evitar la movilización de los docentes que llevan semanas denunciando el caos en la aplicación de la nueva ley educativa estatal, conocida como Lomloe. March prometió a los sindicatos flexibilizar la puesta en marcha ante las embestidas de los docentes. La aprobación e implementación de los nuevos currículums educativos, el diseño de las situaciones de aprendizaje y las instrucciones, que en relación con la evaluación se han implantado, están provocando un verdadero caos en los centros docentes. Desaparecen las evaluaciones numéricas y en algunas asignaturas se contemplan hasta 19 situaciones diferentes para evaluar a un alumno en la materia.

Ante esta situación y la falta de formación de la comunidad docente para aplicar los nuevos currículums, planea entre la comunidad docente una movilización por la «improvisación, falta de tiempo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo», que está provocando a la comunidad docente esta norma. Ayer el conseller Martí March y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, se reunieron con los sindicatos docentes que han mostrado su enfado por esta situación. March ya avanzó el martes a este periódico que era «consciente» del enfado de la comunidad docente y de la posible protesta en forma de movilización por este asunto. Por ello ayer les prometieron una propuesta para permitir aplicar la Lomloe con mayor tranquilidad. Lluís Segura, del sindicato Stei, aseguraba que «la evaluación implica tanta complicación que el docente no puede explicar al alumno ni a los padres los motivos por los que lo suspende o lo aprueba». Segura afirmó que esperarán a la propuesta de Educación y después consultarán a sus afiliados si se emprenden acciones más contundentes como las movilizaciones. «Los nuevos currículums implican mucho más tiempo, mucha más coordinación y ello modifica de forma sustancial las condiciones de trabajo», apostillaba Segura.

Protesta ecologista

El 27 de septiembre, los grupos ecologistas como el GOB o Terraferida, junto a numerosas entidades más, se han sumado a la protesta organizada en Europa en el Día Mundial del Turismo para protestar contra la masificación turística. Lo que ocurre es que en el caso de Mallorca, los ecologistas han elegido un lugar simbólico para protestar y culpar directamente al Govern del Pacto de esta masificación. Rodearán el Consolat de Mar, donde tiene su despacho la presidenta Armengol.

Amadeu Corbera, presidente del GOB, explicó que «el objetivo de esta protesta en el Día Mundial del Turismo es hacer patente que las políticas que se han hecho en el Govern contra la masificación turística que sufrimos han sido nulas». En el año 2003, los ecologistas levantaron un muro de ladrillos ante el Consolat contra las políticas urbanísticas del Govern Antich. Aquella protesta, también a pocos meses de los comicios, desembocó en la mayoría absoluta del PP de Jaume Matas.

Compartir el artículo

stats