«Me habéis llegado a emocionar», reconoció ayer Gabriel Escarrer Juliá, el fundador y presidente de Meliá Hotels International, que recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del rey Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Palau de Congressos de Palma y donde estuvo arropado por autoridades, colegas del sector turístico y sus familiares, además de por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El hotelero subrayó que gracias a la expansión internacional de la compañía, su «obsesión», han llevado la marca España y su conocimiento del sector «a todos los continentes».

El monarca recalcó que le ha alegrado «especialmente» que el galardón otorgado por el Cercle d’Economia, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios -cuyo jurado ha sido presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz- haya recaído este año en «un ilustre mallorquín» que le ha permitido acudir «a esta tierra tan querida para honrarle en casa». Felipe VI, además de resaltar que en su séptima edición el premio se lo lleve un representante del sector turístico, «esencial para nuestra economía», puso el acento en los «graves problemas» que toca abordar ahora, «especialmente el desempleo entre los jóvenes», el cual requiere «el mayor de los compromisos» y en el que juegan un papel central los empresarios y emprendedores. 

El fundador de Meliá mostró su agradecimiento porque «en tiempos de turbulencia» el Rey defiende «los intereses de España» y se declaró «afortunado» por haber trabajado en una industria que, «entre otras cosas, ha servido para hermanar países, acortar distancias, hacer amigos y, sobre todo, crear igualdad social». Además, se mostró «convencido de que el turismo volverá a ser la fuerza motriz del país», apuntando también a la importancia de los fondos europeos para el sector. El mallorquín pionero del turismo -«un hombre de una dilatada experiencia, feliz y realizado»-, que con solo 21 años, en 1956, fundó su empresa, empezando con un establecimiento de 60 habitaciones en la isla, suma el máximo reconocimiento de la Casa Real a los muchos que ha recibido por la gesta que le llevó a que a los «50 años» consolidara a la hotelera «como la primera de España y la segunda de Europa».

«Echando la vista atrás nunca me pude imaginar» que hoy Meliá esté presente en 40 países, con 380 hoteles, más de 200.000 camas y 45.000 puestos de trabajo, arrancando su fundador «sin recursos y con escasa formación académica». El hotelero -del que Felipe VI destaca «sus «sesenta años vertiginosos» en la industria turística- confesó que «la internacionalización siempre ha sido nuestra obsesión», además de que lo más importante en su compañía es «el equipo humano» y la familia, «la columna vertebral» de Meliá. En este sentido, ensalzó la figura de Gabriel Escarrer Jaume, su hijo al frente de la hotelera, con el que se asegura «el mejor futuro a la empresa», además de que con su relevo generacional no «deja un problema a la familia».

«Orgullosos» de su padre

La ceremonia arrancó con un vídeo en el que sus hijos -a excepción de Sebastián Escarrer, tampoco presente en el acto-, sus nietos y el fundador de Iberostar, Miquel Fluxá, comparten lo que ha supuesto Escarrer Juliá para ellos y para el turismo. 

Fluxá, en la grabación, le dice a Escarrer que «tú recoges lo que siembras» y junto a su padre le señala como su otro referente del que aprendió «la plasticidad del negocio» y le define como «un gran comercial y visionario» por saltar a tantos destinos internacionales. En el mismo vídeo, el consejero delegado de Meliá le dice a su padre que disfrutan de «verle feliz» porque se lo «merece», a lo que su hermana Mercedes, la pediatra, añade que se sienten «orgullosos «de su progenitor. «Muy orgullosos», acota Escarrer.

Por su parte, el homenajeado, tras terminar su discurso, con el auditorio en pie en dos ocasiones, pronunció un espontáneo: «Os quiero mucho».

De Gabriel Escarrer Juliá el monarca señaló sus «claves para alcanzar el éxito»: «La ilusión, la perseverancia y la determinación». Y su «trabajo incansable, su visión y el espíritu colaborativo», también destacado por el ministro Escrivá durante su alocución en el acto.

«Nunca es tranquilo el escenario en el que os movéis», clamó Felipe VI sobre la industria turística, para apuntar también al fundador de Meliá como «una fuente de inspiración para muchos jóvenes por su espíritu emprendedor». Asimismo, el Rey mencionó el relevo generacional en la hotelera afirmando que Gabriel Escarrer Jaume «también cuidará de cerca» a todo el equipo de la compañía. 

Mientras, Armengol comentó en su discurso que con «Biel Escarrer» comparte «la necesidad y capacidad de diálogo» -siempre le dice a la presidenta que «hay que llevarse bien con todos» porque «la sociedad lo exige», confesó la líder socialista - y destacó su «capacidad de ser un visionario» y de valorar a sus trabajadores, además de que agradeció a Meliá que «acompañara» al Govern con la nueva Ley de Turismo.

Armengol abundó en que «es de justicia» agradecer a la hotelera su solidaridad durante la peor época de la pandemia y se congratuló porque gracias a la buena temporada turística se ha alcanzado en Balears el pleno empleo. Por su parte el ministro Escrivá dio las gracias a Escarrer «en nombre del Gobierno de España» y agradeció el «espíritu colaborativo» del empresario en la crisis sanitaria porque ese «gen no abunda tanto». 

Entre los casi 500 asistentes al acto, el mallorquín doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears estuvo arropado por el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, Muñoz Santiago, las hoteleras Sabina y Gloria Fluxá y Encarna Piñero, la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, y la líder de la Federación Hotelera, María Frontera, entre otros empresarios, además de por representantes políticos y de la sociedad mallorquina.  

Por la tarde, el Rey asistió una reunión del patronato de la Fundación La Caixa, su llegada levantó gran expectación en la plaza de Weyler, sede de la institución.