Dos jóvenes argelinos que el pasado mes de junio patroneaban la pequeña embarcación que llegó a la costa de Cabrera con 17 migrantes en Palma, han sido condenados esta mañana a dos años de prisión. Se han confesado culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Llevan tres meses en prisión, pero saldrán de inmediato de la cárcel, al quedar suspendida la condena. Ambos individuos tendrán que abandonar Mallorca y no podrán regresar durante un periodo de cinco años.

Los dos patrones han sido presentados esta mañana ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma. La fiscalía reclamaba para cada uno de ellos una condena de cinco años de cárcel. Sin embargo, tras un acuerdo previo al juicio la acusación ha aceptado rebajar la condena a los dos años de prisión y, además, ha expresado su intención de no oponerse a la suspensión de esta pena.

El escrito de acusación describe que la embarcación, que patroneaban conjuntamente los dos jóvenes argelinos, fue detectada en Cabrera a primera hora de la mañana del día 19 de junio pasado. La patera era de pequeñas dimensiones, llevaba un motor fueraborda y tuvo que realizar una travesía de 30 horas de navegación. En la barca de seis metros de eslora colocaron, además de los dos patrones, a 17 ocupantes. Todos los migrantes pagaron entre 1.500 y 1.700 euros cada uno.

La embarcación fue detectada por la Guardia Civil. Varios de los tripulantes habían logrado bajarse de la patera para alcanzar la costa. La barca fue interceptada con el motor parado muy próxima a la costa de la isla Conejera. No todos los tripulantes habían bajado de la patera, por lo que la embarcación tuvo que ser arrastrada a la costa.

La fiscalía destacaba en su escrito que la navegación fue larga y complicada, debido al mal tiempo. Las únicas medidas de seguridad que tenían los patrones era una brújula y un GPS. Los dos patrones fueron identificados por el resto del pasaje. Esta mañana han confesado que, en efecto, eran ellos dos los que pilotaron la embarcación desde la costa de Argelia hasta Mallorca.