El Senado considera necesarias medidas específicas para abordar los problemas propios de Baleares y Canarias como territorios insulares y de Ceuta y Melilla como extrapeninsulares, entre ellas el desarrollo total de los estatutos de las dos primeras y la reconversión económica de las dos últimas.

El Pleno aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, y Vox, que votó en contra, el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que salió de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la cámara el pasado mes de junio.

Se recoge la necesidad de avanzar en una propuesta de régimen fiscal y un plan de reindustrialización para Baleares, de una mayor más presencia del Estado en las dos ciudades autónomas y de potenciar el turismo con criterios de sostenibilidad. Se afirma, asimismo, que la insularidad debe ser un elemento a tener en cuenta en toda la actividad legislativa del Estado y en las políticas de la Unión Europea.

El senador autonómico, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, valora la aprobación final de la ponencia, aunque subraya que la «xenofobia de la derecha ha roto el consenso».

En este sentido, Vidal muestra «escandalizado» por «la obsesión enfermiza y xenófoba» de Vox y el PP con la cuestión del recibimiento de migrantes que ha «roto el amplio consenso existente respecto a la insularidad dentro de la sociedad balear». Además, destaca que, una vez pasada la ponencia, «lo que hace falta es que los grandes partidos estatales actúen» y que «sean coherentes para hacer de la insularidad un aspecto central de la agenda política en España sino habremos perdido dos años».

El senador autonómico del PP, José Vicente Marí Bosó, señala que «queríamos ser mucho más ambiciosos» y pone como ejemplo que sobre el Régimen Fiscal se proponga «una ponencia de estudio, como si hubiera algo que estudiar»: «O se hace o no se hace».

«Es unánime la reclamación de todos los ponentes de la urgente necesidad de aprobar un régimen fiscal especial que el grupo socialista se empeña en dilatar y en no aprobar. La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar el régimen fiscal no lo arregla ninguna ponencia de estudio».

El senador del PSOE, Cosme Bonet, destaca las medidas que tienen que ver con la conectividad, la sostenibilidad y el medio ambiente y también los efectos que la insularidad provoca en la ciudadanía y las empresas de Baleares. Así, resalta que el documento pone en valor el régimen especial de Baleares y el factor de insularidad, a la vez que incluye la reivindicación de la aprobación del régimen fiscal para Baleares.