Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña son las tres regiones consideradas como «aportantes netas» del sistema de financiación autonómica, tal y como explica el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Esto significa que algunas comunidades aportan y otras reciben. En el caso de las islas, una parte de lo que se recauda va destinado a financiar otras regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha.

En el informe se apunta que en 2019 Madrid aportó unos 6.000 millones de euros a las otras comunidades; Cataluña, 2.070 millones y Baleares, 462 millones. Esto significa que la primera proporcionó el 24,5 por ciento de sus ingresos; la segunda, el 8,8 por ciento y Baleares, el 11,5%.

También se explicita que la gran mayoría de los recursos acaban en Andalucía porque es la Comunidad Autónoma que más recibe con 5.246 millones de euros. Le siguen Canarias (3.515 millones), Galicia (2.125) y Castilla y León (1.656).

Uno de los debates constantes en Baleares es la infrafinanciación que acaba suponiendo problemas para los servicios básicos de las islas. El actual sistema de financiación, caducado desde 2014 y sin horizonte de renovación por las diferencias entre PP y PSOE, está suponiendo problemas para algunas comunidades. 

Pese a ello, desde el Govern ya han afirmado en varias ocasiones que Baleares contará con más recursos que nunca para realizar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023, que ya están en proceso de elaboración. Las islas recibirán el año que viene, a través del sistema de financiación autonómico, 677 millones de euros más que este año, hasta llegar a una cifra récord de 3.350 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 25,3%.