Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negueruela: «El 100% de las plazas del Imserso se van a cubrir»

Los hoteleros piden que se actualicen los precios para garantizar su continuidad

Los turistas del Imserso también dinamizan la oferta complementaria. Bernardo Arzayus

Habrá viajes del Imserso esta temporada en Baleares, aunque tanto el Govern como los hoteleros ponen ‘peros’ a las condiciones actuales del programa rechazado por muchos empresarios por los precios excesivamente bajos que abonan los turistas subvencionados por los servicios que se les ofrecen. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró ayer tener «la certeza de que prácticamente se cubren el 100 % de las plazas» en el archipiélago, que ascienden a 75.000 en el caso de Mallorca.

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) reclama que se actualicen tanto los precios como el concepto del programa para que siga siendo viable y garantizar su continuidad en todas las CCAA. Su vicepresidente ejecutiva, María José Aguiló, justificó la caída de establecimientos que tradicionalmente se adherían al programa a «los bajos precios y los elevados costes» que suponen para los hoteles. En Mallorca participan nueve hoteles.

Hay que recordar que los establecimientos reciben 23 euros diarios, IVA incluido, por cliente, con pensión completa y animación . Ante la caída de los hoteles participantes en Balears, empresarios de Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca anunciaron que iban a reclamar al Imserso que se redistribuyeran las plazas para evitar que se repita el pinchazo de la pasada temporada del programa (su comercialización arrancó tarde y con incertidumbre por las restricciones por la pandemia) y hacerse así con las que no se cubrieran en destinos como Mallorca.

Negueruela salió al paso del temor de la caída del programa en las islas para asegurar su «certeza de que prácticamente se cubre el 100 % de las plazas» del Imserso en Baleares. Y detalló las que se ofertan por islas: 75.000 en Mallorca, 20.000 en Menorca y 25.000 en Eivissa; en total 120.000.

Deslizó también el conseller que la adjudicataria, Mundiplan (que incluye el lote de las islas), «habrá establecido con los hoteles asegurarse que el número de turistas que venían en los últimos años se mantenga». Asimismo, recordó que el programa se rige por un contrato del Estado y que en conversaciones con Mundiplan el Govern ha manifestado que en los futuros pliegos del concurso se recojan las «diferencias salariales» que hay en la comunidad al contar con el «mejor» convenio de hostelería», por lo que considera que esa mejora «debería reflejarse» en los pliegos.

También trasladó el conseller la preocupación que ha rondado sobre la viabilidad de los viajes del Imserso por su repercusión económica asociada a la oferta complementaria, por los servicios consumidos por sus turistas, como las excursiones. Ahora queda claro que también se verá «reforzada» fuera de temporada alta.

Desde la Federación Hotelera, Aguiló declaró que desde que se creó el programa de viajes subvencionados «ha habido más o menos empresas que han estado adheridas por los atractivos que al principio» suponía para alargar la temporada, incentivar el empleo y cubrir con su función social. Sin embargo, «las condiciones no han evolucionado apenas» por lo que reclama «una reformulación tanto en los precios como en el concepto para que siga siendo viable».

Nadie les «obliga»

La directiva de la FEHM justifica la caída de los hoteles participantes por los «bajos precios y los elevados costes» y pide una actualización del programa «para que todo el sector y en todas las comunidades autónomas» se pueda seguir garantizando su continuidad «acorde con los nuevos tiempos».

Mientras, el director general del Imserso, Luis Barriga, quitó ayer hierro a la polémica apuntando a que la participación de los hoteleros es opcional porque nadie les «obliga» y que las condiciones las fijan las adjudicatarias.


MUNDIPLAN OFRECE 1,5 EUROS MÁS A LOS CUATRO ESTRELLAS

Mundiplan pagará, adicional a los 23 euros diarios, 1,5 euros extra por cada turista del Imserso en los 4 estrellas y menos de un euro en los de 3. En Mallorca los mayores se hospedarán en Platja de Palma, Magaluf, Port d’Alcúdia y Platja de Muro en los Alua Boccacio, Sun Continental Park y Torrenova; en los MLL Caribbean Bay, Palma Bay y Mediterránea Bay, y en el Linda Roc, el Ruitort y el Samos.

Compartir el artículo

stats