La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) destaca que la temporada náutica de recreo en las islas encara su recta final «a toda vela» a pesar de las dificultades y los obstáculos de este año, como los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, se refirió a la afición a la náutica y al consumo de turismo náutico pese a la desaceleración inicialmente provocada por la crisis logística y falta de suministros, así como por la incertidumbre general que se está instalando en la economía, con un mercado del chárter que resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo de 2021.

Según los últimos datos del mercado náutico nacional, al cierre de agosto, el mercado náutico balear acumulaba 958 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un descenso del 5,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, señala la Aenib en una nota.

Este descenso ha sido más suave en el archipiélago que en el conjunto de España, donde se ha registrado una caída del 17,1 %.

A lo largo del primer semestre de 2022, la cifra de matriculaciones de embarcaciones de recreo en Baleares permaneció prácticamente idéntica a la registrada un año atrás, mientras que cayó un 15 % en el conjunto de España.

El archipiélago avanza en liderazgo nacional al aglutinar ya dos de cada diez matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en España y tres de cada diez en el mercado de alquiler, en el que Balears ha crecido un 27 % en lo que va de año, frente al descenso del 3,4 % registrado en el conjunto estatal.

Los datos del mercado náutico, que continúa afectado por la crisis de suministros y provoca retrasos en las entregas de embarcaciones, reflejan una tendencia a la estabilización del sector tras dos años de fuerte crecimiento.


LOS CHIRINGUITOS URGEN A TRANSFERIR COSTAS AL GOVERN

La asociación Adopuma, que representa a los chiringuitos, reclama que Madrid transfiera la competencia de Costas al Govern «con la mayor celeridad posible». Solicita una cesión competencial similar a la pactada para Canarias. Crítica con la supresión de permisos a algunos negocios, por parte de la Demarcación de Costas, cree que con la transferencia se podría llevar a cabo la gestión con «las peculiaridades» de archipiélago».