La primera quincena del mes de septiembre ha registrado en Mallorca temperaturas tan altas como las que se han sufrido durante los dos meses anteriores, alcanzando cifras récord. El calor ha continuado presente y en las dos primeras semanas de este mes la temperatura se ha situado cuatro grados por encima de lo normal. Es decir, está siendo el mes de septiembre más caluroso que se recuerda, al menos desde que se registran los datos de temperatura.

La responsable del Centro Meteorológico de Baleares, María José Guerrero, pronosticó ayer que lo más probable es que el otoño, que empieza el viernes, registre temperaturas más altas de lo normal, igual que ha ocurrido durante este verano, que ha sido el más cálido que se recuerda, con temperaturas sofocantes de día y de noche. Esta estación Baleares ha sufrido hasta tres olas de calor que se han prolongado durante quince días. Montuïri ha sido la localidad de Mallorca donde se ha alcanzado la temperatura más alta con 44,5 grados, registrados el pasado día 13 de agosto.

María José Guerrero reconoció ayer que esta temperatura tan alta y tan prolongada en el tiempo ha sorprendido a todos los meteorólogos, que si bien esperaban un verano caliente, no se sabía que habría tanto calor. Este fenómeno se ha desarrollado en toda Europa y no solo en Baleares.

Aunque los meteorólogos trabajan con previsiones, se teme que este otoño seguirá la tendencia a las temperaturas altas. Aunque el calor irá remitiendo a medida que avance el año, las temperaturas que se van a registrar en las próximas semanas serán más altas de lo habitual. Por lo tanto, el frío tardará en llegar a Baleares. El mes de octubre discurrirá con una temperatura media de 19 grados, que llegará a once grados en diciembre. El trimestre de otoño es la época en la que tradicionalmente más llueve en Baleares.

La predicción es que esta tendencia continúe en la próxima estación. En la primera mitad del otoño predominarán las lluvias y chubascos torrenciales. Se producirán tormentas y algunas de ellas vendrán acompañadas de granizo. También se registrarán rachas de viento fuertes, con posibles tornados, sobre todo en las primeras semanas de la estación. Sin embargo, a partir de noviembre las precipitaciones serán menos intensas, si bien tampoco se descarta que se produzca alguna helada y aparezca nieve en la montaña. Todo ello con independencia de que la temperatura será más alta que en años anteriores.