La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido en la sesión de control del Parlament que está "muy bien" destinar los recursos procedentes de la ecotasa para seguir impulsando políticas de vivienda pública. En este sentido, la socialista ha puesto en valor que antes de acabar la legislatura se habrán construido alrededor de 1.300 viviendas públicas, lo que habrá supuesto un crecimiento del 72 por ciento.

Asimismo, ha reivindicado que su prioridad siempre han sido atajar el problema de la vivienda y ha recordado que parte de la vivienda pública construida ya se ha financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible de 2018 y 2019, con 50 millones; que se han septuplicado las ayudas de alquiler con 11,4 millones y que el Govern ha pactado con promotores 14.000 viviendas a precio tasado. En cuanto al bono joven estatal, Armengol ha dicho que hay 2.500 jóvenes de las islas ya lo han pedido, y ha recordado que se han retomado las deducciones fiscales y se ha bonificado el ITP en primera compra de vivienda

La portavoz y coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, habla directamente de "fracaso" en las políticas de vivienda del Govern y asegura que "no ha cumplido" con sus promesas. En este sentido, ha preguntado a Armengol si el Govern "seguirá por la senda del populismo y de la ineficacia". Así, rechaza que se utilicen los recursos de la ecotasa a la vivienda e incide en que "lo que necesitan los jóvenes son propuestas de futuro y no expectativas rotas, como las ayudas al alquiler que solo el 65% había cobrado este mes de junio las del año 2021".